
San José, 24 mar (elmundo.cr) – La sub jefa del PUSC, Shirley Díaz, aseguró que con la aprobación de la moción de reiteración #42 al proyecto de empleo público que se discute en el Plenario, se resguarda la Autonomía Universitaria en áreas administrativas y académicas.
La diputada explicó que esta moción aprobada NO tiene que ver con salarios y que a su juicio, sí deben ser regulados.
Díaz aseveró que no es admisible que Mideplan o el Servicio Civil quede seleccionando Rectores y cambiándolos cada 6 años a su antojo.
Según la socialcristiana, las universidades públicas han sido dotadas de facultades y poderes administrativos para llevar adelante el fin que se les ha encomendado, sin injerencias externas, de ahí la importancia de que se encarguen de sus propias contrataciones .
La diputada señaló que las universidades pueden establecer sus planes, programas, organización interna y estructurar su gobierno propio, regular el servicio que prestan y decidir libremente sobre su personal.
Finalmente, Díaz aseguró que todas estas modalidades: administrativa, política y organizativa de la autonomía, se han considerado como indispensables para asegurar la democracia de las universidades en el importante servicio que brindan a toda la sociedad.