
San José, 17 ene (elmundo.cr)- La diputada del PUSC, Shirley Díaz, manifestó que la norma técnica para regular el aborto terapéutico debe pasar por el Congreso.
“Con los avances de las ciencias hay mucho que se puede hacer para salvar las dos vidas”, dijo.
El artículo 121 del Código Penal establece que no es punible “si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.
A pesar de esta legislación, a falta de una norma técnica, en la CCSS sólo se han realizado 80 procedimientos de este tipo de 1997 al 2017.
La firma de dicha norma es responsabilidad del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien lo prometió en campaña presidencial.
De acuerdo con la legisladora socialcristiana, “cualquier protocolo deberá necesariamente pasar por la Asamblea Legislativa, por revisar nosotros todo lo relativo a las leyes. Acá se puede llevar a cabo un debate con todas las posiciones, incluyendo la voz de los que están en gestación”.
Díaz se suma a las críticas del bloque Nueva República, debido a que esta semana el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que Alvarado firmará la norma en el presente año.
“No puede el Poder Ejecutivo con falta de transparencia y a intramuros pretender trabajar sobre este tema que debe compartirse con nosotros y con la comunidad internacional”, agregó la congresista.