Deudas y recursos para educación dispararán Presupuesto Nacional 2017, anuncia Helio Fallas

Conferencia_ConsejoGobierno_6Octubre2015_20151006_RCS_5053 Helio Fallas

San José, 31 ago (elmundo.cr) – El primer vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, Helio Fallas Venegas presentó hoy al país en cadena nacional de radio y televisión, un avance de lo que será el Presupuesto Nacional 2017.

Fallas apareció ante los televisores y radios de Costa Rica para anunciar que aunque Hacienda intentó contener el incremento del presupuesto para el próximo año, es un objetivo difícil de alcanzar.

“El pago de la deuda acumulada por años y sus intereses es ahora el componente que más crece del presupuesto. Representa casi el costo de mantener en operación otro gobierno. En el 2017 alrededor del  33% del presupuesto del Gobierno se destinará a pagar deudas”, detalló el jerarca.

De acuerdo con el vicepresidente y Ministro de Hacienda, la “enorme brecha entre ingresos y gastos” se generó desde el año 2009.

“El tamaño de esta deuda se nos hizo inmenso: pasó de representar el 25% de toda la producción nacional en el 2008 a casi la mitad de todo lo que producimos en el 2016”, dijo.

Fallas explicó que de cada 1000 colones del presupuesto que presentarán mañana a la Asamblea Legislativa, 328 se dedicarán a atender las deudas que ha contraído Costa Rica, mientras que 315 colones financiarán el funcionamiento normal de todo el Gobierno.

“Otros 312 colones se destinan al pago de transferencias a distintas instituciones, tales como FODESAF y los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional. 37 colones se utilizan para financiar nuevas obligaciones legales y finalmente 8 colones se invierten en proyectos específicos”, agregó.

El funcionario afirmó que el Gobierno ha mejorado la recaudación de impuestos y “se ha socado la faja”, al punto de que los ingresos crecen ahora más que los gastos, “pero no es suficiente”.

“Casi la mitad del incremento del presupuesto en el 2017 se debe las deudas contraídas por gobiernos durante muchos años. Otro 23% a aumentos imprescindibles en educación para cumplir con un mandato constitucional”, justificó Helio Fallas.

El jerarca dijo que en el país existe estabilidad económica, que la producción aumenta, que hay más exportaciones e inversiones y que han mejorado en lo fiscal.

“Para impedir que la deuda nos asfixie a todos, el Gobierno seguirá conteniendo gastos y recaudando mejor los impuestos, pero también son necesarios nuevos ingresos”, agregó.

Fallas adelantó que el Gobierno “no va a sacrificar” recursos para educación, salud ni servicios públicos fundamentales.

“Esperamos la contribución de los diputados y diputadas en las soluciones. Juntos como país podemos detener la amenaza de la deuda”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias