Redacción, 5 may (elmundo.cr)- La Dirección de Fiscalización de Aduanas se incautó este miércoles de 42 toneladas de licor, distribuidas en 116.000 latas de cerveza, en un depositario aduanero ubicado en San Joaquín de Flores, en Heredia.
Las cervezas, que procedían de Polonia, venían en latas de 330 ml y con un 5,3% de alcohol por unidad. Estas fueron nacionalizadas en forma fraudulenta, debido a que no se declaró la totalidad del impuesto específico sobre el consumo de bebidas alcohólicas, que exige la Ley 7972. Además, el importador incumplió con la Ley 8707 al no registrar dicha cerveza y desde el 2014, tiene vencida su inscripción en el Registro Fiscal de Importadores Fabricantes y Distribuidores o Vendedores de Bebidas Alcohólicas al por Mayor, de la Dirección General de Aduanas, informó el Gobierno de la República.
Según estimaciones realizadas por el Órgano Fiscalizador, el monto de impuestos dejados de percibir por el Estado correspondería a unos 14 millones de colones.
El director general de Aduanas, Benito Coghi, señaló que las irregularidades expuestas, generan una violación a la Ley General de Aduanas y sus reformas, “lo que se castiga con multas de dos veces el monto de tributos dejados de percibir por la cervezas, más sus intereses, y con penas de prisión de hasta cinco años”. Asimismo, informó de que la investigación y el licor se pondrán a disposición de las autoridades judiciales, para que continúen la investigación en la sede penal y se castigue a los presuntos responsables.