Detienen a funcionario del CTP de San Pedro de Barva sospechoso de sustraer 51 computadoras de la institución

Heredia, 17 ago (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirigió, esta mañana, un allanamiento que permitió detener a un hombre de apellidos Miranda Barquero; funcionario del Ministerio de Educación Pública sospechoso de sustraer 51 computadoras portátiles y una cámara fotográfica del Colegio Técnico Profesional de San Pedro de Barva, Heredia.

La captura se llevó a cabo en una vivienda ubicada en un condominio en San Rafael de Alajuela, sitio en el que además se decomisó dos facturas que corresponderían a las ventas de las laptops en una casa de empeños; estas serán sumadas como evidencia al expediente 23-003615-0059-PE.

En dicha causa se investiga a Miranda por el presunto delito de peculado, a raíz de los hechos aparentemente ocurridos mientras se desempeñaba como Coordinador Técnico del centro educativo.

Presuntamente, entre el 01 y el 31 de octubre del 2022, en razón de su cargo, el imputado recibió para administración y custodia una cámara fotográfica propiedad del colegio, la cual, según se investiga, sacó del CTP y no la regresó.

Posteriormente, entre el 01 de febrero y el 18 de mayo del presente año, se cree que el sospechoso sustrajo las 51 computadoras portátiles que estaban bajo su custodia.

Lo anterior fue detectado en un arqueo realizado en dicho período en la oficina de Miranda, cuando se determinó el faltante del equipo y se verificó que este no se encontraba en mantenimiento en la empresa contratada para tal fin. Luego de lo ocurrido, el imputado presentó su renuncia al puesto, el 05 de junio pasado.

Actualmente, Miranda se encuentra detenido para la toma de la declaración indagatoria; posteriormente, será puesto a la orden del Juzgado Penal para la solicitud de medidas cautelares.

Últimas noticias