Detienen a fiscal de Golfito por cobro de $5.000 a empresario para resolver expediente

Puntarenas, 18 ago (elmundo.cr) – El Ministerio Público ordenó  la detención de uno de sus fiscales auxiliares en Golfito, como sospechoso de cometer el delito de concusión.

La captura se realizó este viernes a las 7:30 de la mañana. El funcionario trabaja para la Fiscalía Ambiental de la zona, informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

La comunicación oficial remitida por el ente acusador, señala que Romero es investigado por el delito de concusión, es decir, utilizó su puesto para solicitar un beneficio a una persona implicada en un proceso judicial.

Puntualmente, el funcionario habría solicitado $5.000 a un empresario a cambio de resolver un expediente a favor de sus intereses.

“Específicamente, el fiscal auxiliar extraería del caso en investigación, por el supuesto delito de tala ilegal, una prueba importante, a efectos de resolverlo con una desestimación”, detalló la Fiscalía.

“En este momento se allanan la oficina y la casa del funcionario, y se espera, en el transcurso de la tarde, solicitar medidas cautelares en su contra”, indicaron.

Según el artículo 355 del Código Penal, el delito de concusión se refiere a “la acción de un funcionario público que, abusando de su posición o funciones, induzca o fuerce a alguien a proporcionar o prometer, de manera indebida, bienes o beneficios patrimoniales, ya sea para él mismo o para terceros”.

La legislación establece penas de dos a ocho años de prisión para este tipo de delito.

“Desde la Fiscalía General enviamos un mensaje a toda la población de que en el Ministerio Público no toleraremos actos de corrupción. Actuaremos con toda la fuerza que la ley nos brinda para prevenir esto. Necesitamos la colaboración de la población mediante denuncias. Instamos a quienes tengan conocimiento de estos actos a que se acerquen y denuncien, nosotros recibiremos y procesaremos estas denuncias”, afirmó Mauricio Boraschi Hernández, fiscal adjunto.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias