Detectada gran erupción en el Volcán Turrialba; ceniza alcanza los 4000 metros sobre el cráter

erupcion-volcan-turrialba-19-setiembre-medio-dia
Columna de ceniza superando la marca de 3000 metros sobre el cráter del volcán. Imagen webcam OVSICORI en el Volcán Irazú, enfocando al Volcán Turrialba.

Redacción, 19 set (elmundo.cr) – El Volcán Turrialba efectuó una gran erupción al filo del mediodía de este lunes, lanzando ceniza a una altura de 4000 metros sobre el cráter del volcán.

La erupción arrancó a las 11:31 am y al cierre de edición de esta nota, la ceniza ya estaba cayendo en el Volcán Irazú, según se podía ver en la cámara de ese volcán enfocando al Volcán Turrialba.

Este nuevo pulso eruptivo se da nueve horas después de la última erupción, ocurrida la madrugada de este lunes y que lanzó ceniza a 3000 metros de altura, con rocas incandescentes a 500 metros de altura.

VIDEO: Ceniza lanzada por el Volcán Turrialba se elevó a tres kilómetros de altura sobre el coloso

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la ceniza viaja con dirección al Gran Área Metropolitana (GAM), donde se espera empiece a caer en las próximas horas.

CONSEJOS DE SEGURIDAD ANTE GRANDES ERUPCIONES VOLCÁNICAS 

  • Tener preperado un kit de emergencia que incluya lentes de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
  • Tener lista una ruta de evacuación y el depósito de gasolina del auto siempre lleno.
  • Evacuar siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrar lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
  • Evitar zonas de ríos y regiones bajas pues podrían presentarse lahares. 
  • Antes de abandonar la casa, póngase una camisa de manga larga y pantalones largos; use gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Póngase una máscara de emergenciao envuélvase la cara con un paño húmedo.
  • Si no va a evacuar, cierre puertas y ventanas, y bloquee la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
  • Tenga en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puede necesitar retirarla ya que si esta se mezcla con agua, se convierte en un material tan duro y pesado como el concreto que puede hacer colapsar la estructura. Durante la limpieza, lleve elementos de protección
  • La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evite conducir. Si debe hacerlo, no supere los 55 kilómetros por hora.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias