San José, 10 abr (elmundo.cr)- Celso Gamboa quedó este martes fuera de la Corte Suprema de Justicia y perdió su trabajo como magistrado de la Sala III.
Así lo determinaron esta tarde los diputados durante la sesión del Plenario Legislativo, quienes tras una larga discusión acordaron destituir al hasta hoy magistrado.
Para poder lograr su destitución se ocupaban como mínimo 38 votos, la misma resultó afirmativa con 39 votos a favor y dos abstenciones de los legisladores Otto Guevara y Aracelly Segura, quienes alegaron estar en contra de que la votación fuera pública.
Esto se debe a que por reglamento la votación para la destitución del magistrado debía ser privada, los legisladores aprobaron una moción para que la misma fuera pública, con 30 votos a favor y 15 en contra.
“Tengo mi conciencia limpia de que no voy a ser cómplice de que el Estado pague una millonada (por indemnizar) al magistrado. Yo estaba en contra de que la votación se hiciera así”, afirmó.
Además, 16 diputados estuvieron ausentes de esa sesión, se trata de: Franklin Corella, Víctor Morales Zapata, Mario Redondo (con permiso), Óscar López, Ligia Fallas, Karla Prendas (con permiso), Ronny Monge, Lorelly Trejos (con permiso), Silvia Sánchez, Gerardo Vargas Rojas, Abelino Esquivel, Humberto Vargas, Carmen Quesada, Olivier Jiménez, Danny Hailing y Paulina Ramírez (con permiso).
La discusión arrancó desde este lunes, sin embargo, tras cinco horas de discusión, los diputados no lograron acuerdo para votar el expediente.
Fue la Corte Suprema de Justicia la que el pasado mes de febrero envió el expediente de Gamboa a la Asamblea Legislativa y solicitó a los diputados analizar la documentación para su posible destitución.
La Corte Plena pidió el despido de Gamboa luego de conocer la relación existente de él con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
El Congreso procedió entonces a crear una comisión especial, conformada por los diputados Marvin Atencio, Gerardo Vargas y Julio Rojas quienes concluyeron que el diputado debía ser despedido, luego de revisar la documentación.
El informe pasó al Plenario Legislativo el lunes de la semana anterior y su discusión arrancó esta semana con la defensa de Gamboa.