Despiden a dirigente sindical de empresa que da servicios de limpieza a la UCR

San José, 13 abr (elmundo.cr) – El viernes la empresa Servicios de Limpieza a Su Medida (Selime S.A.) despidió a la dirigente sindical Olga Brenes Gutiérrez, quien laboraba como miscelánea en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde julio del año 2016.

Brenes forma parte de las más de 300 trabajadoras que la Universidad de Costa Rica terceriza con la empresa Selime S.A.; ella organizó una seccional del sindicato Sitrasep desde mayo del año 2018.

Sitrasep señaló que “el despido de Brenes fue ejecutado con responsabilidad patronal, pero violó de manera directa su fuero sindical, tutelado por la normativa nacional e internacional que protege los derechos sindicales de las personas trabajadoras”.

“Según la normativa nacional, las empresas únicamente pueden realizar despidos de personas que ejercen puestos de dirección sindical después de un proceso especial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que la empresa debe demostrar de manera objetiva la imposibilidad de seguir manteniendo el puesto de trabajo de la persona dirigente sindical”, agregan.

El sindicato recalcó que “en este caso, la empresa Selime tiene que sostener más de 300 puestos de trabajo en la UCR y varios centenares más que tiene en contratos con diversas instituciones como el PANI, AYA y la CCSS, por lo que no tiene motivos para prescindir de esta persona en específico”.

“Como parte de ese trabajo sindical que realiza Brenes, desde hace varias semanas se encuentra promoviendo un Conflicto Colectivo de Carácter Económico y Social entre sus compañeras y compañeros de trabajo, el cual sería presentado con más de 80 personas y que busca mejoras en salarios, salud ocupacional, garantías laborales y sindicales”, sostuvo.

De igual forma, explicaron que “el pasado 27 de marzo, Olga Brenes al salir de una incapacidad, recibió unas recomendaciones médicas aplicables a su trabajo por parte del INS, para los próximos 6 meses, con el fin de cuidar una lesión en su brazo producto del mismo trabajo de limpieza, pero al parecer la empresa no está dispuesta a acompañar la rehabilitación, y prefiere desecharla como trabajadora”.

Brenes indicó “me siento realmente maltratada, porque no solo está en juego mi puesto de trabajo, sino también los derechos que tenemos como trabajadoras de ejercer la representación sindical. Tengo un historial laboral impecable desde hace casi 8 años. La única razón es que estamos promoviendo un conflicto colectivo de carácter económico y social con otras 80 personas del trabajo, y la empresa no quiere que eso avance”.

Para Esperanza Gómez, presidenta de la Seccional Sitrasep en Selime UCR, “el despido de nuestra compañera es una clara violación a los derechos sindicales. Ella es parte del grupo de personas que luchamos por el respeto de nuestras compañeras y compañeros de trabajo aquí en la UCR; la empresa solo busca debilitar al sindicato para que dejemos de luchar”.

En ese sentido, Jouseth Chaves, secretario general de Sitrasep, indica que “denunciamos que esta violación a los derechos humanos de esta trabajadora se da en el campus de la Universidad de Costa Rica. Consideramos que el señor Rector Gustavo Gutiérrez Espeleta debe intervenir inmediatamente. La UCR tiene la obligación de vigilar que las empresas que contrata cumplan los derechos laborales a cabalidad”.

El Sitrasep indicó que está preparando una demanda judicial por violación a los derechos sindicales de la trabajadora despedida, y hace un llamado a todo el movimiento sindical y a la comunidad universitaria de la UCR a repudiar el despido de la dirigente sindical y a exigir su inmediata reincorporación.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias