
Cuesta de Moras, 21 oct (elmundo.cr) – En un enérgico discurso, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez Castro arremetió contra Otto Guevara, luego de que este reiterara la necesidad de despedir funcionarios de la Asamblea Legislativa.
Para el socialcristiano, incitar a despedir funcionarios públicos en tiempos en los que Costa Rica tiene una tasa de desempleo muy alta y el Gobierno no tiene una política integral, para atender esta problemática, es irresponsable.
Vásquez recordó que él desde que integra el Directorio Legislativo del Congreso el año pasado, ha impulsado junto a sus compañeros la movilidad laboral, que consiste en pagar varios años de cesantía a funcionarios de la Asamblea Legislativa que se deseen acoger a dicho sistema, con el objetivo de cerrar la plaza y así generar un ahorro a mediano plazo.
“Me parece bastante irresponsable de que un diputado hoy pretenda tirar a la calle a funcionarios públicos, cuando estamos entendidos de que tenemos una situación fiscal país difícil, cuando atravesamos una situación en la que debemos apoyarnos, lo que necesitamos es una reactivación económica que genere empleo. Seguramente muchos funcionarios públicos desearían irse al sector privado, pero si no hay condiciones en estos momentos, le haríamos un daño mayor a Costa Rica si sacamos a más gente a la calle que no tiene oportunidades laborales. Vamos a llevar más pobreza a un país que la está pasando mal”, detalló en entrevista el legislador.
Vásquez acogió su tesis también para todo el sector público y no solo para funcionarios de la Asamblea Legislativa. Además, criticó a Ottón Solís y a Otto Guevara por sus posiciones en materia de empleo público, e instó a este último a iniciar con lo que predica y despedir a sus asesores para reducir el personal del Congreso.
“Mientras no haya un Gobierno que se focalice en reactivación económica, que proponga proyectos de inversión que generen empleo, usted no pueda agarrar el soporte de una gran parte de la población que es la función pública y tirarla a la calle”, agregó.
Finalmente, el legislador afirma que para algunos como Ottón Solís y Otto Guevara no es importante la situación de desempleo. “Cuando uno los ve, los reconoce como personas que se han criado en la derecha, se han graduado en Harvard y buenas universidades y no reconocen la situación real del costarricense, que se está muriendo de hambre”, concluyó.