San José, 21 nov (elmundo.cr) – En la mañana de este 21 de noviembre, la Policía de Control de Drogas llevó a cabo la detención de múltiples integrantes de la primera organización especializada en la venta y distribución de fentanilo en el territorio nacional.
La operación policial consistió en tres allanamientos simultáneos realizados en ubicaciones estratégicas: Tibás, San Sebastián y La Guácima de Alajuela. Estas acciones fueron llevadas a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio Público y con el respaldo operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
El fentanilo, una droga sintética de gran potencia desarrollada en la década de los sesenta, ha emergido como protagonista de una alarmante epidemia de sobredosis en los Estados Unidos. La estructura criminal desarticulada hoy en Costa Rica estaba aparentemente dedicada al tráfico de esta peligrosa sustancia.
El desmantelamiento de este grupo delictivo se llevó a cabo mediante una serie de allanamientos coordinados en las localidades de San Sebastián de San José, Tibás y La Guácima de Alajuela, según lo informado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Fuentes policiales no descartan la posibilidad de que en alguna de estas áreas se haya establecido un laboratorio clandestino destinado a la producción del opioide.
La investigación contra esta banda tuvo inicio a finales de enero del presente año y está a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, en colaboración con la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).