Por María José Rojas
San José, 1 may (elmundo.cr) – El desempleo fue el eje central del discurso que ofreció el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós.
Para Quirós el marco de la celebración del día del trabajador es el momento oportuno para hacer un vistazo a la realidad que vive Costa Rica en materia de empleo.
El sacerdote señaló que según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), actualmente en el país, el índice de desempleo alcanza el 9,7%, es decir que unas 220.175 personas se encuentran sin trabajo, situación que afecta aún más a las mujeres en un 11,8%.
La falta de empleo y de una remuneración digna no afecta solo a las personas desempleadas sino también al país, pues “desempleo y pobreza van de la mano”, “y la urgencia a crear una respuesta a esta situación es una tarea de todos, sin importar banderas ideológicas, credos religiosos o posición social”, aseguró Quirós.
Para el Arzobispo “los problemas de desempleo y subempleo son de índole estructural por lo que es necesario que se realice un esfuerzo patriótico y ético de todos los sectores”.
El discurso finalizó con un llamado a la construcción de una sociedad más solidaria, pacífica y justa en donde se haga de lado la confrontación social.