Desempleo llegó a 20,1% entre marzo y mayo

San José, 16 jul (elmundo.cr) – La Encuesta Continua de Empleo (ECE) de trimestres móviles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que el desempleo en los meses de marzo, abril y mayo llegó al 20,1%.

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el desempleo aumentó estadísticamente en 8,8 puntos porcentuales (p.p.). Las mujeres presentan una mayor tasa de desempleo que los hombres (26,0 % y 16,3 % respectivamente).

La población desempleada fue de 468 mil personas, 190 mil personas más comparada con el mismo trimestre móvil del año anterior, estas personas buscaron activamente un empleo o bien no buscaron porque esperaban reinicio de operaciones o respuesta a gestiones realizadas.

La población ocupada, se estimó en 1,86 millones de personas, y en comparación con el mismo periodo del año anterior presentó una reducción estadísticamente significativa de 319 mil personas.

El porcentaje de las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana y desean trabajar más horas se estimó en 17,6%, aumentando de forma interanual en 8,0 p.p., respecto al trimestre marzo, abril y mayo 2019. Por sexo, estos porcentajes se ubicaron en 17,5% para los hombres y 17,7 % para las mujeres.

Mientras que el porcentaje de personas que se encuentran fuera de la fuerza de trabajo con respecto a la población de 15 años o más fue de 41,6%, y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, aumentó 4,1 p.p.. Para los hombres, esta tasa se ubicó en 29,3% y las mujeres en 54,0%.

La medición utilizada por el INEC denominada trimestre móvil, permite cambiar los meses que se toman de referencia y esto posibilita que se incluya información más reciente y se retire la más antigua.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...