Desde los ’90 ha venido en aumento el consumo de alcohol en Costa Rica

San José, 13 ago (elmundo.cr) – En Costa Rica desde la década de los 90 a la fecha el alcohol ha venido en aumento de consumo, posicionándose como la primera sustancia que ingieren los ticos. Para el 2010 se presentó una disminución paulatina de niveles de consumo de prevalencia con un 20.5%; sin embargo, para el año 2015 la cifra aumentó a un 27.9% de total de consumidores.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es una realidad que está viviendo el mundo entero y se debe a varias razones; en primera instancia existen numerosas campañas de publicidad que presentan o relacionan la ingesta de bebidas alcohólicas con el placer, con la aceptación social y/o con el éxito; esto sumado a la tolerancia social al consumo de alcohol y la baja percepción de riesgo.

Actualmente quienes resultan beneficiadas con el alto consumo de bebidas alcohólicas, son las empresas dedicas a este negocio, ya que en los últimos 15 años obtuvieron un aumento de más de un 30% en ventas. Durante el 2002, se reportaron 147 millones de litros vendidos, de los cuales 128 millones de litros equivalían a cervezas, 3 millones de litros a vinos, y 16 millones de litros en otras bebidas. Para el año 2016 se estima que la cantidad vendida aumentó a 194 millones de litros, de los cuales 168 millones de litros son de las cervezas, 8 millones de litros de vinos y, 18 millones de litros en otros tipos de bebidas alcohólicas.

Consumo en Costa Rica

Durante estos años el mercado ha invitado a los costarricenses a probar variedad de bebidas alcohólicas preparadas para su consumo directo, y al ser una droga lícita las personas no la toman con la precaución que se debería.

Varios factores han sido determinantes en el aumento de consumo de alcohol en la población costarricense; entre los que podemos mencionar: la cantidad de publicidad a la que la población está expuesta constantemente, el fácil acceso, la variedad de bebidas que complace los gustos de los consumidores y el traslado de la comisión de control de publicidad al Ministerio de Salud.

Para Javier Vindas, Director General de IAFA el debilitamiento del control de la publicidad en el país es uno de los factores más relevantes en el aumento de consumo, pues para el año 2012, la comisión que analizaba los anuncios comerciales para la promoción de bebidas con contenido alcohólico se trasladó al Ministerio de Salud, incorporando al mismo tiempo a dos miembros de la industria de bebidas alcohólicas fungiendo como jueces y parte de dicha comisión. Estos hechos provocaron una mayor promoción de publicidad sobre bebidas, mayor disponibilidad del producto, y por ende incidió en los datos de incremento de consumo en la población en general.

“Es oportuno pensar que IAFA debería retomar el control de la publicidad de bebidas con contenido alcohólico; esto con el objetivo de minimizar el impacto que causa la publicidad, especialmente en la población joven que viene siendo la más afectada con el tema” indicó Vindas.

En relación a lo mencionado por el Director de IAFA y según datos recopilados por la institución, son los jóvenes de 20 a 39 años quienes presentan un mayor consumo activo de bebidas alcohólicas, siendo este mismo grupo poblacional el que presenta mayor número de personas lesionadas o que fallecen en accidentes de tránsito por conducir o acompañar a un chofer bajo los efectos del alcohol; de igual manera son los jóvenes los que sobresalen en las listas de personas que requieren tratamiento en centros de salud especializados en el consumo problemático de bebidas con contenido alcohólico.

Consecuencias del consumo

Para el año 2009 las atenciones por alcohol representaron el 83% de los casos atendidos y ya para el 2010 aumentó a un 91% de casos; por otra parte, en el año 2016 del total de adolescentes atendidos en el IAFA, un 91,3% refirió consumo de alcohol, lo que se entiende además por su fácil adquisición y severas consecuencias por el consumo a edades tempranas.

Los datos indican que al menos un 30% de los fallecimientos anuales en accidentes de tránsito se deben al consumo de dicha sustancia y según Medicatura Forense al menos un 20% de las muertes totales por año tiene une relación directa e indirecta con el consumo de alcohol.

Según investigaciones recopiladas por el IAFA indican que el 75% de los consumidores de alcohol hacen un uso de bajo riesgo de dicha sustancia, sin embargo, un 18,7% presentan un consumo riesgoso tanto para ellos como para la sociedad.

El 6,4% presentan consumo dañino de alcohol, siendo el 2,8% un consumo perjudicial, y el 3,6% de dependencia a dicha sustancia, siendo los hombres los que presentan un mayor problema.

Inicio del consumo

Según la última encuesta sobre consumo de drogas en población adolescente, se encontró que la edad promedio de inicio de consumo de alcohol es a los 14 años, lo que a su vez podrá ocasionar problemas en su organismo.

El inicio del consumo de alcohol y el desarrollo de patrones problemáticos son un fenómeno de la adolescencia. Los adolescentes que inician el consumo a los 13 años tienen 6 veces más probabilidades de desarrollar problemas con el consumo y la conducción bajo los efectos del alcohol.

En un estudio reciente de los niños y adolescentes internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico se estableció que el 75% habían consumo alguna droga. El 70% indicó que había consumido alcohol, y, se determinó que tenían 6 veces más posibilidad de consumir otras drogas.

Los jóvenes ubicados entre los 12 y 14 años presentan una reducción en el consumo del último mes, en tanto que los menores ubicados entre los 15 y 19 años reportaron un aumento de poco más de 8 puntos porcentuales. En el primer caso, los jóvenes de entre 12 y 14 años aún mantienen un refuerzo positivo de programas preventivos como Aprendo a Valerme por Mí Mismo (AVPMM).

Con respecto al trabajo que viene realizando el IAFA en materia de prevención; actualmente se están reforzando acciones concretas en las comunidades, brindándole prioridad a las poblaciones vulnerables, promocionando estilos de vida saludables con un enfoque centrado en la persona y sus derechos humanos y robusteciendo el modelo de reducción de daños en conjunto con otras organizaciones para un abordaje integral de la problemática

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.54

496.41

Últimas noticias

Edicto