Desde “el día 1 de mi diputación decidí no utilizar el dinero otorgado a los diputados para gasolina”, asegura Hidalgo

San José, 25 mar (elmundo.cr) – La diputada del Partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, aseguró sobre el dinero otorgado a los diputados para gasolina, “desde el día 1 de mi diputación decidí no utilizar este dinero y continuaré sin usarlo”.

Así lo dio a conocer la legisladora tras una nota del medio Amelia Rueda: “Vacío normativo permite a diputados usar dinero para combustible sin control alguno”.

Según resaltó el medio “el plus del combustible legislativo es un beneficio de ley que data de 1993. Fue fijado por la propia Asamblea de aquel momento, en el articulo 5 de la Ley 7352 (de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa). Sin embargo, el texto no estableció controles y dejó la conceptualización de los recursos para “uso discrecional” de los legisladores”.

Ese artículo 5 dice que los diputados “dispondrán de una cuota mensual de quinientos litros de combustible”. No obstante, no previó mecanismos de revisión sobre su uso.

Asimismo, según datos aportados “un total de 27 diputados y diputadas consumieron más de un 90% del dinero que recibieron hasta febrero; 16 entre un 70% y un 90%; y otros ocho entre un 50% y un 70%. Solo seis legisladores consumieron menos del 50% de los recursos que se les depositó hasta febrero de este 2021”.

“Solo cinco diputados usaron menos de un 50% de los recursos: Carlos Ricardo Benavides, Ana Lucía Delgado, Wagner Jiménez y Yorleny León, del PLN; y Carolina Hidalgo, del PAC. De los cinco, Benavides renunció formalmente al uso de los recursos desde 2020; mientras que Jiménez e Hidalgo lo hicieron desde que iniciaron labores legislativas, en mayo de 2018”, agregan.

“El dinero que recibimos los diputados y diputadas para la gasolina es un privilegio y lamento que no existan controles que garanticen la transparencia en su uso”, concluyó Hidalgo.

Últimas noticias