San José, 30 jul (elmundo.cr) – El canciller Arnoldo André explicó que luego de que Costa Rica reconoció a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en el 2020 se aleja y suspende las relaciones internacionales.
Esto luego de que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela decidió retirar todo el personal diplomático de la embajada en Costa Rica.
En La Entrevista con Marielos Gutiérrez, André explicó que luego de las elecciones del domingo “la comunidad internacional, Costa Rica liderando, también exige que el conteo sea verificable mesa por mesa, centro por centro, con auditores u observadores internacionales que le den legitimidad, certeza y que quede electo quien haya sido electo, quien tenga la mayoría de votos, y eso no ha sido posible hasta ahora”.
“A pocas horas del cierre de las urnas, el Consejo Nacional Electoral venezolano saca un anuncio sin fundamento dándole un 51,2% a Nicolás Maduro y proclamando presidente electo, borrando así la voluntad del pueblo venezolano, gestado en un proceso fraudulento”, criticó.
El canciller comentó que Costa Rica ha sido muy prudentes, “a pesar de que en enero del 2023 reactivamos las relaciones consulares, no diplomáticos de cónsules, no enviamos ningún cónsul allá”.
“Venezuela si nos envió dos cónsules, que por cierto, hoy tenían una cita con el jefe de protocolo para otra cosa, pero ahora sí, la cambiaron para anunciar su salida hoy del país y el cierre del consulado venezolano, para Costa Rica no hay daño, no hay ningún cambio, sencillamente pues lamentamos que unos 35 a 40.000 venezolanos que coexisten aquí en Costa Rica con nosotros no vayan a tener ya sus servicios consulares de pasaporte, de emisión de certificado de nacimiento, de emisión del certificado matrimonial y de gestiones consulares, inscripción de hijos, usuales que hubieran tenido, tenemos que ayudarles ahora a encontrar con qué país amigo o tercer país podemos ser de asistencia para que resuelvan eso, y costarricenses en Caracas si descubrimos que hay muy pocos no llegábamos a 100”, indicó.
El canciller le recomendó a los costarricenses tomar en cuenta que se van a cancelar los viajes aéreos desde Panamá a Venezuela, para que no se vayan a ver afectados.