Desarrollar nuevos estudios de vía a Cartago implicaría 2 años de atraso para los usuarios, señala MECO

» Empresa presenta recurso de revocatoria para que se analice y ajuste la factibilidad del proyecto.

San José, 13 may (elmundo.cr) – Meco presentó este viernes un recurso de revocatoria ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) por la decisión que tomó este órgano sobre el proyecto Autopista San José-Cartago.

Con el recurso planteado la empresa espera que puedan retomarse las conversaciones que permitan ajustar la propuesta de iniciativa privada a la nueva visión del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la ruta.

“La autopista San José – Cartago es un proyecto país, no es un proyecto de Meco. Vemos con preocupación los graves problemas viales que enfrenta la ruta día a día, sin una solución próxima. No se trata de un proyecto antojadizo de Meco, sino de una solución donde el Gobierno puede decidir el alcance del proyecto, como se reparte la carga entre el aporte del Estado y de los ciudadanos”, indicó Jose Alfredo Sánchez, presidente de Constructora Meco.

“Aclaramos que la empresa no ha pedido nada para sí, lo que los estudios dicen, es como distribuir el costo entre los usuarios y el Estado, acorde a las resoluciones vigentes”, aclaró Sánchez.

Problema de movilidad a resolver

Este problema vial existe desde la construcción de la Autopista Florencio del Castillo en la década de los 70’s, y es el “tapón” entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales que ha impedido resolver el problema de movilidad entre ambas ciudades.

El objetivo del proyecto de iniciativa privada presentado por Meco es mejorar la movilidad entre Cartago (Taras) y San José (Circunvalación) para reducir el tiempo de traslado entre ambos puntos a no más de 30 minutos.

Las resoluciones del CNC en el pasado llevaron a Meco a estudiar cinco opciones para atender el problema del tapón entre Hacienda Vieja y Garantías Sociales que data de 40 años atrás.

Entre ellas, se estudió la opción de un viaducto por la Ruta 215, dos trazos de expropiación por la zona urbana poblada entre Curridabat y Zapote, y una opción de llegar la autopista a la Ruta 215, en las cercanías de Multiplaza.

Después de todos los estudios realizados a nivel de prefactibilidad, la decisión del CNC fue la opción del viaducto, según Resolución JD-002-2021 de junio del 2021.

En junio del 2022, se sostuvieron conversaciones con jerarcas del CNC y del MOPT quienes ratificaron que la factibilidad del proyecto se debía concluir apegados a la resolución vigente. Dichos estudios fueron entregados en setiembre del 2022 según lo establecido por el CNC.

Anuencia de la empresa a ajustar el proyecto

La empresa considera que el país obtendría un valioso provecho de los estudios de factibilidad desarrollados durante casi 4 años, para ofrecer una solución de movilidad a los vecinos de la zona en un plazo corto, por medio de un ajuste al proyecto actual.

En varias comunicaciones recientes la empresa expresó su anuencia a modificar el proyecto en la forma que las autoridades actuales lo estimen conveniente.

Meco considera que esta es una opción viable, y que es posible modificar el proyecto en cuestión de meses y evitar así una espera que superaría años, con detrimento a la calidad de vida de los usuarios y el comercio de Cartago y alrededores.

La compañía considera que es una gran pérdida para el país desechar los estudios y diseños que están listos para ser licitados.  Se podría retomar el proyecto de una forma mucho más eficiente, con una nueva resolución que ajustara el proyecto a las nuevas ideas del MOPT y el CNC.

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