Últimas noticias

“Desarrollando América Latina” buscará soluciones tecnológicas a problemas sociales

DAL
“Desarrollando América Latina”

San José, 02 oct (elmundo.cr)-Este sábado 5 de octubre se realizará, por cuarto año consecutivo, “Desarrollando América Latina (DAL), evento que reúne a la “hackatón” más grande del continente, con la finalidad de que los equipos participantes busquen soluciones a las 3 problématicas sociales que afectan el área.

Los equipo que participen en esta actividad deberán ser interdisciplinarios, y es abierto a estudiantes y profesionales de cualquier rama.

Además de esta “hackatón” que tardará 30 horas, se realizarán dos eventos más durante el mes de octubre y los 3 primeros lugares competirán en la ronda latinoamericana con los mejores proyectos de 17 países, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

DAL es organizado en Costa Rica por Grupo Inco, en alianza con la Presidencia de la República, la asociación Ideas en Acción, con el patrocinio de IBM, Hivos, Gorilla Logic, Junar, Fundación Omar Dengo y Ollería.

LEA:  Pilar Cisneros asegura que Leonel Baruch tiene 25 años de no pagar "un solo cinco" de renta al Estado

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, grabó un mensaje especial para los participantes y patrocinadores del evento, donde les agradece su esfuerzo por abordar las problemáticas sociales de Costa Rica.

“Desde mi despacho, ha sido un honor apoyar esta iniciativa que busca la generación de diversas soluciones a problemas sociales con base en la tecnología. Este evento refuerza la noción de quienes queremos un país distinto… y dichosamente, ¡somos mayoría!”, mensaje publicado por Chacón.

La primera actividad será la Sesión de Ideación, este sábado 3 de octubre en las instalaciones de IBM, ubicadas en la Zona Franca América, en San Joaquín de Flores, Heredia. Esta sesión consiste en un primer contacto entre los equipos participantes y los expertos, donde se revelarán las problemáticas propuestas por las instituciones públicas participantes.

LEA:  La moda y las tecnologías nos cambian

Al evento asistirán especialistas y Viceministros de Gobierno, entre ellos la Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga.

“El cambio de paradigma hacia un Gobierno Abierto será realidad sólo a través de alianzas estratégicas entre ciudadanía, empresa privada, academia e instituciones públicas, por ello aplaudo este esfuerzo conjunto donde la apertura de datos es protagonista en el abordaje de problemas sociales concretos”, comento Zúñiga.

Dentro de las actividades programadas están el 10 y 11 de octubre el “hackatón”, evento que pretende crear soluciones a los problemas sociales basados en la herramienta tecnológica, tales como aplicaciones web, videojuegos, combinaciones de hardware y software, como parte de las respuestas a los problemas planteados este sábado 3 de octubre para que los participantes ataquen con sus conocimientos tecnológicos.

LEA:  Gobiernos locales son clave para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

El 24 de octubre será el Demo Day, destinado a demostrar las soluciones y prototipos con el fin de fomentar el interés de implementarlas entre distintos actores de los sectores público y privado.

En ediciones anteriores del DAL se desarrollaron decenas de proyectos y aplicaciones cívicas, entre las más conocidas están, Epicentro, Ahorre Más, Go Pass y Mupix.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias