San José, 10 jun (elmundo.cr) – El geólogo Ernesto Echandi confirmó que los depósitos de agua son suficientes para abastecer al país.
“Costa Rica no está en peligro de quedarse a secas y el desabastecimiento actual parte de una falta de planificación que data ya de hace varios años y que aún hoy no se supera”, señaló Echandi.
Para el geólogo es urgente que las instituciones encargadas del suministro de agua se apoyen más en el Colegio de Geólogos a fin de implementar e invertir en un plan maestro de hidrogeología que le permita desarrollar acciones de abastecimiento al corto, mediano y largo plazo.
“Para el GAM existen importantes reservas de agua subterránea, principalmente en los acuíferos generados en las rocas volcánicas de las cuencas de los ríos Grande, Virilla y Reventado”, agregó.
Según Echandi la mayor extracción actual de agua subterránea se da en los acuíferos de la vertiente norte del río Virilla. Esos acuíferos aún tienen potencial para ceder nuevos caudales de agua subterránea.
Esas afirmaciones las dio el geólogo, a propósito del galardón “10° Premio Geológico Nacional, Dr. César Dóndoli Burgazzi 2024”, que le otorgó este mes de junio el Colegio de Geólogos de Costa Rica por sus invaluables aportes al estudio y desarrollo de la hidrogeología.