San José, 09 feb (elmundo.cr) – El Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 21.630 que establece el deporte y la recreación como un derecho fundamental y que e incorpore a la Constitución Política.
La diputada del Frente Amplio Sofía Guillén, afirmó que el deporte “nunca debería ser entendido en la práctica como un privilegio de clases, al que finalmente solo pueden acceder sectores de la sociedad que pueden cofinanciar vidas destinadas a deporte, que pueden cofinanciar clases privadas para sus hijos o hijas, porque el estado se queda corto pudiendo abrir oportunidades a diferentes sectores de la sociedad costarricense”.
Rosaura Méndez también celebró la aprobación de este proyecto y dijo que “el deporte siempre será un elemento de transformación social, satisfacción personal de los individuos y desarrollo integral de una sociedad”.
La iniciativa pretende reforzar el reconocimiento y la protección de este derecho para toda la población costarricense, al asignarle el más alto rango dentro la jerarquía del ordenamiento jurídico, en concordancia con los compromisos internacionales adoptados por el Estado costarricense.
El artículo que se adjuntará a la Constitución dice:
“Todas las personas tienen derecho al deporte, a la educación física y a la recreación. El Estado garantizará este derecho, promoverá su universalización como medio eficaz para mejorar la salud y la calidad de vida de la población y apoyará el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas en todos los niveles”.
El mismo regirá a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.