Departamento de Estado de EEUU aclara datos sobre informe de derechos humanos

San José, 8 may (elmundo.cr) – El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, específicamente la Oficina de Democracia aclaró la información contenida en el reporte anual sobre Derechos Humanos relacionada con Costa Rica.

Esto se dio mediante la nota N° 2024-0041, que responde a la Nota Verbal DM-DVMB-1208-2024 emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En la nota verbal, la Cancillería compartió una serie de preocupaciones sobre el informe de Derechos Humanos 2023.

“El Gobierno de los Estados Unidos valora profundamente a Costa Rica como un socio firme en la defensa de la democracia y los derechos humanos a nivel mundial. Estamos orgullosos de asociarnos con Costa Rica para avanzar estos valores compartidos, incluyendo el liderazgo de Costa Rica como coanfitrión de la Segunda Cumbre por la Democracia”, cita la respuesta.

Explicaron que los informes anuales por países incluyen información de los derechos individuales, civiles, políticos y laborales reconocidos internacionalmente, acorde con la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros convenios internacionales.

“Debido al compromiso de Costa Rica con la transparencia y el estado de derecho, es un asunto de dominio público cuando la Fiscalía General abre una investigación. El Informe de Derechos Humanos cita tales investigaciones cuando involucran funcionarios actuales o anteriores de alto rango, pero el informe no hace una declaración sobre la credibilidad de las denuncias que subyacen a tales investigaciones”, indica la respuesta.

Además añade que “el informe no contiene análisis, no hace juicios, y no hace declaraciones o determinaciones desde el punto de vista de la legislación interna o el derecho internacional”.

El Departamento de Estado aclaró que para construir el informe consulta múltiples fuentes incluidos medios de comunicación independientes y la sociedad civil.

“Reconocemos la larga y continua trayectoria de la prensa independiente y aplaudimos el marco sólido de Costa Rica para proteger la libertad de expresión. Como se indica en el capítulo sobre Costa Rica en el reporte del 2023, “una prensa independiente, un poder judicial eficaz y un sistema político democrático en funcionamiento se combinaron para promover la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación,” en Costa Rica”, resaltan.

En la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos indicaron que esperan continuar trabajando con Costa Rica para apoyar los valores compartidos en derechos humanos.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias