San José, 25 nov (elmundo.cr) – El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos que residen o visitan Costa Rica, advirtiendo sobre un aumento en delitos que han afectado a extranjeros, incluidos ciudadanos estadounidenses.
Según la publicación oficial, bandas criminales han estado dirigiendo sus ataques hacia negocios y residencias propiedad de extranjeros, cometiendo robos, allanamientos, extorsión y hasta forzando a víctimas a realizar retiros bancarios o transferencias de dinero bajo amenazas.
Además, se reportan asaltos y robos armados en propiedades alquiladas por plataformas como Airbnb, lo que ha generado preocupación entre turistas y residentes. La Embajada recomienda verificar la identidad de cualquier autoridad que se acerque, y acudir directamente a oficinas del OIJ en caso de duda.
Esta alerta se suma a un panorama ya delicado para el sector turístico nacional, golpeado fuertemente por la apreciación del colón frente al dólar, lo que ha encarecido los servicios turísticos para los visitantes extranjeros. A esto se suma una caída sostenida en la llegada de turistas, generando alarma entre empresarios del sector.
La percepción de inseguridad podría tener consecuencias directas en la decisión de viajar al país, especialmente cuando proviene de una advertencia oficial de una de las principales fuentes de turistas como lo es Estados Unidos.
Autoridades costarricenses aún no han emitido una respuesta formal al comunicado.