Alajuela, 29 abr (elmundo.cr) – La Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) interpuso una denuncia ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
Esto por presuntos delitos ambientales cometidos en el marco de la ejecución del proyecto de limpieza, dragado y canalización del río Samen, ejecutado por la Municipalidad de Guatuso.
La denuncia se tramita bajo el número 20205-2020.
Según explica la Asociación el proyecto es una contratación adjudicada por la Comisión Nacional de Emergencias a la Municipalidad de Guatuso, que se da como parte del Plan General de la Emergencia para la atención de los daños y pérdidas generadas por el paso del Huracán Otto (Contratación 2019CE- 000049-0006500001) y se llevaría a cabo en cinco ríos del Cantón: Frío, Buenavista, Sol, Samen y Aguas Negras.
La denuncia presentada ante el MINAE está basada en la presunta comisión de delitos ambientales. A nivel ambiental la CNTL documentó lo siguiente:
- Que las obras del proyecto inician en el puente de la comunidad y se extienden a lo largo de aproximadamente un kilómetro río arriba, donde se ha destruido una parte importante del área de protección de ríos y quebradas, constituida por bosque
- Que en distintos tramos del margen izquierdo del río se ha arrasado por completo el área de protección a ríos y
- Que en el margen derecho, dentro del área de protección de ríos y quebradas, se ha realizado un socoleo del
- Que se han construido terrazas en el margen izquierdo de su área de protección, así como una trocha
- Que de continuar el proyecto bajo la misma lógica se afectarán importantes áreas de bosque secundario, así como proyectos agroecológicos y de conservación, que colindan con el río Samen.
Además, denuncian la falta de transparencia en la gestión del proyecto. En este sentido, la CNTL constató lo siguiente:
- Existe una falta de información y comunicación por parte de la Municipalidad de Guatuso hacia la comunidad sobre los objetivos, alcances e implicaciones del proyecto, en particular con algunos/as dueños/as de fincas afectadas por el
- No se ha consultado ni negociado con algunos/as dueños/as de fincas afectadas sobre ningún aspecto de las obras que se realizarían en sus propiedades.