Denuncian que obras realizadas por Municipalidad de Guatuso provocan daño en río Samen

Alajuela, 29 abr (elmundo.cr) – La Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) interpuso una denuncia ante el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esto por presuntos delitos ambientales cometidos en el marco de la ejecución del proyecto de limpieza, dragado y canalización del río Samen, ejecutado por la Municipalidad de Guatuso.

La denuncia se tramita bajo el número 20205-2020.

Según explica la Asociación el proyecto es una contratación adjudicada por la Comisión Nacional de Emergencias a la Municipalidad de Guatuso, que se da como parte del Plan General de la Emergencia para la atención de los daños y pérdidas generadas por el paso del Huracán Otto (Contratación 2019CE- 000049-0006500001) y se llevaría a cabo en cinco ríos del Cantón: Frío, Buenavista, Sol, Samen y Aguas Negras.

La denuncia presentada ante el MINAE está basada en la presunta comisión de delitos ambientales. A nivel ambiental la CNTL documentó lo siguiente:

  1. Que las obras del proyecto inician en el puente de la comunidad y se extienden a lo largo de aproximadamente un kilómetro río arriba, donde se ha destruido una parte importante del área de protección de ríos y quebradas, constituida por bosque
  2. Que en distintos tramos del margen izquierdo del río se ha arrasado por completo el área de protección a ríos y
  3. Que en el margen derecho, dentro del área de protección de ríos y quebradas, se ha realizado un socoleo del
  4. Que se han construido terrazas en el margen izquierdo de su área de protección, así como una trocha
  5. Que de continuar el proyecto bajo la misma lógica se afectarán importantes áreas de bosque secundario, así como proyectos agroecológicos y de conservación, que colindan con el río Samen.

Además, denuncian la falta de transparencia en la gestión del proyecto. En este sentido, la CNTL constató lo siguiente:

  1. Existe una falta de información y comunicación por parte de la Municipalidad de Guatuso hacia la comunidad sobre los objetivos, alcances e implicaciones del proyecto, en particular con algunos/as dueños/as de fincas afectadas por el
  2. No se ha consultado ni negociado con algunos/as dueños/as de fincas afectadas sobre ningún aspecto de las obras que se realizarían en sus propiedades.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias