San José, 29 ago (elmundo.cr) – El Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina denunció este martes que tres de sus integrantes fueron excluidas del foro “Apoyémonos juntas. Cómo promover la igualdad de género”, a pesar de haber confirmado su participación previamente.
El evento, organizado por la diputada Carolina Delgado del Partido Liberación Nacional (PLN), en conjunto con Talento Femenino BriYa y la embajada de Israel, se llevó a cabo en la Sala de Conferencias de la Asamblea Legislativa.
Según la denuncia del movimiento, la diputada Delgado había confirmado personalmente la asistencia de las tres activistas, quienes realizaron los trámites correspondientes para participar en el foro. Sin embargo, al llegar al evento, se les negó el ingreso, ya que no fueron incluidas en la lista de asistentes.
El movimiento cuestionó duramente la participación de figuras públicas en el evento, incluyendo a Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), y Allegra Baiocchi, Coordinadora de la ONU en Costa Rica. En su comunicado, señalaron la contradicción de hablar sobre apoyo entre mujeres mientras, según ellos, se avala la complicidad con un estado que acusan de genocida.
“¿Cómo pueden estas mujeres avalar y con ello ser cómplices de un estado genocida que asesina mujeres y niñas diariamente? ¿Cómo pueden hablar de apoyo entre mujeres cuando obligan a madres, esposas e hijas palestinas a morir y ver morir a sus familias por bombas, hambre o enfermedad?”, expresó el movimiento en su comunicado.
El Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina también denunció lo que consideran un intento de “lavarle la cara” a un genocidio a través de foros y otros eventos, señalando que estas acciones buscan desviar la atención de lo que describen como una “masacre continuada y denunciada por el mundo entero”.
“Denunciamos que con la mampara de ‘foros’ y otras artimañas similares, quieran lavarle la cara a un genocidio y que mujeres públicas se presten a apoyar esta masacre continuada”, concluyó el comunicado, en el que hicieron un llamado a decir “alto al compadrazgo de asesinos”.