Denuncian que 12 legisladores impulsan candidato a magistrado sin ser evaluado

» Diputados de diferentes bancadas se mostraron molestos con sus compañeros pues aseguran que no es "ético ni democrático" que elijan a alguien que nunca presentó su curriculum.

Foto: Sofía Chacón

San José, 4 dic, (elmundo.cr)- Doce diputados, de forma anónima, votaron por un candidato que nunca estuvo en la terna, para la elección de un magistrado de la Sala III.

A raíz de esto, el legislador José María Villalta denunció desde su curul que “hay 12 diputados o diputadas que votaron por un candidato que no participó en el concurso, es decir una persona que no vino a poner su cara a la Asamblea Legislativa, que no sometió sus estados personales, su curriculum ante esta Asamblea Legislativa y es votada en este plenario burlando todo el proceso de consulta de concurso sin ninguna transparencia”.

Así quedó resuelto luego de la primera ronda de votaciones, realizada la mañana de este miércoles de manera secreta, por disposición del presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides.

Se trata del juez del Tribunal de Juicio de San Ramón, Gregorio José Briglia Peralta, quien si participó en el concurso para elegir a la sustituta de Doris Arias, también en la Sala III, pero fue descalificado porque no entregó la documentación completa requerida por la Comisión de Nombramientos.

Esto desencadenó la molestia de diferentes legisladores, pues aseguran que esta situación es una burla para el trabajo de la Comisión y los diferentes dictámenes que se han presentado.

Para la primera ronda de este miércoles, Briglia obtuvo 12 votos, mientras que el candidato Álvaro Burgos Mata llegó a 19, principalmente con votos liberacionistas. En tanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) le dio sus siete votos a Sandra Zúñiga, y Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal recogió siete apoyos. Con un voto cada uno, aparecieron Omar White y Cinthya Domani.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias