
San José, 20 jun (elmundo.cr) – Cinco personas encargadas de inscribir los candidatos para los procesos cantonales del Partido Liberación Nacional (PLN) en Nicoya, denunciaron presiones hacia los electores para que estos le tomen fotografía a la papeleta, una vez hayan emitido el sufragio.
Así consta en un oficio fechado el 19 de junio y del cual, EL MUNDO tiene copia. El mismo es suscrito por Saturnino Fonseca Chavarría, Steven Alfaro Arnaez, Jennifer Arnaez Carrillo y Marcelo Aguilar Céspedes.
En dicho documento, los cinco encargados solicitan al Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Liberación Nacional que ordene la no utilización del celular a la hora de entrar al recinto de votación.
“Existe noticia de presión algunos delegados (sic.), deben sacar fotografía a su voto, para así demostrar por cuál papeleta emitió su voto”, denuncia el oficio.
A criterio de los solicitantes, tales presiones constituyen un atentado contra la libertad plena del sufragio.
“A fin de evitar transgresiones al consagrado derecho fundamental que nos pueda llevar alguna nulidad, mediante coacción de delegados, pedimos al Honorable Tribunal comprender tal situación y se regule mediante el no uso de celular en el recinto de votación. Ordenando así al delegado del Tribunal y sus asistentes no permitir el uso del teléfono celular en el recinto de votación. De lo que deberá hacerse y advertir al inicio de la Asamblea (sic.)“, agrega el documento.
El oficio no detalló de donde vienen las supuestas presiones hacia los electores, entretanto, el Tribunal de Elecciones Internas deberá conocer la gestión y darle una respuesta.
El proceso electoral cantonal en Nicoya del PLN está previsto para efectuarse este 24 de junio.