
San José, 5 feb (elmundo.cr)- La Fiscalía Adjunta de Género confirmó que ayer recibió una denuncia contra el expresidente y premio nobel Óscar Arias por un presunto delito sexual.
“Por ser un caso en investigación, y además tratarse de un presunto delito sexual, no podrá revelarse más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones”, explicaron las autoridades.
Semanario Universidad reveló declaraciones de la denunciante, una reconocida activista antibélica, quien contó que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2014 cuando esta fue a visitar a Arias a su casa.
“Abrí el fólder, le expliqué, y ya cuando terminamos yo me levanté dándole la espalda. Entonces, él me agarró por detrás y me tocó los senos. Yo le dije que no y que él estaba casado. Ese fue mi no. Fue lo único que se me ocurrió decirle. Yo había conocido a la esposa. Fue lo único que se me ocurrió porque soy una idiota, pero no sabía qué hacer realmente y pensé que esta era la única línea de defensa que podía tener. Y cuando no reaccionó a eso yo no sabía qué decirle, porque yo tenía este miedo de que si lo rechazaba él ya no iba a colaborar con nosotros. No me acuerdo bien qué me respondió él, pero me siguió tocando, me metió los dedos en la vagina y me tocó toda y me besó”, relató a Semanario.
El nobel también está siendo procesado por supuestamente haber dictado una resolución contraria a la ley, al firmar un decreto que declaró de ‘conveniencia nacional’ un proyecto de minería a cielo abierto llamado Crucitas, que se desarrollaría en Cutris de San Carlos, en Alajuela.