Denuncian irregularidades en Infocoop: Más de 500 cooperativas no reciben apoyo financiero de la institución

 

San José, 7 feb (elmundo.cr) – El cooperativista Jorge Vargas denunció una serie de irregularidades presentes en el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), y que deterioran la estabilidad del sector.

“Toda la institucionalidad que está en torno al sector cooperativo está solamente pensando en las posibilidades de las utilidades, en la posibilidad de que los fondos estén extraordinariamente regulados,  que al final hay un gran fraude porque hay de las 645 cooperativas que existen, hay más de 500 cooperativas que no reciben las más mínima ayuda del Infocop”, aseguró Vargas.

Asimismo, señaló que existen cientos de familias que se han visto frustradas porque el instituto no les ha otorgado los créditos.

“A pesar de que son acompañados por la institución, no reciben los créditos a pesar de que tenemos un Conacop que maneja esa junta directiva no genera una trascendencia a descentralizar”, agregó.

Vargas considera inconveniente la aprobación de un proyecto de ley que pretende prorrogar las juntas administrativas de estas carteras por un año más, el expediente 22.272 presentado por el diputado Erick Rodríguez Steller, que busca evitar las aglomeraciones con motivo de la pandemia.

“A través de este proyecto de ley, que están esperando que la misma gente que no ha llevado ni ha construido durante los últimos 30 años se logre perpetuar un año más en el manejo de los recursos de movimiento cooperativo en donde hay un país donde los modelos cooperativos están pasando hambre”, añadió.

“Me parece que no hay ninguna justificación para que el proceso democrático del movimiento cooperativo sea detenido, promovido por quienes están en el poder eso es para nosotros inaceptable porque ocupamos urgentemente volver un movimiento cooperativo que ayude a un sector informal de la sociedad a reincorporarlo a la formalidad, el Gobierno es cómplice de esto a pesar de que existe una cartera de cientos de millones de colones debería de estarse colocando en los costarricenses”, aseguró.

El cooperativista señaló que los recursos se destinan a unos solos cuantos; “el presupuesto se coloca en una casta de grandes cooperativas por terror al no jugarse un riesgo, donde son capitales de riesgo (…) los créditos se le están entregando a las grandes cooperativas de ahorro y crédito y a grandes cooperativas como Coopeande y Coopejudicial”.

Últimas noticias