San Pedro, 18 abr (elmundo.cr)- El Comité Local de Emergencias del Higuerón de Upala y la Coordinadora Norte Tierra y Libertad, denuncian que la Central Hidroeléctrica Canalete, propiedad de Coopeguancaste, construyó obras que invadieron y secaron una quebrada muy importante para las actividades agrícolas y ganaderas de 14 familias de esta zona.
Según cuentan, las obras se construyeron dentro de la propiedad de la hidroeléctrica y a una distancia aproximada de 400 metros del desagüe de la casa de máquinas.
Como parte de las gestiones realizadas para enfrentar esta problemática, los vecinos dirigieron una carta a Senasa en octubre del 2017, y alegan que no fue respondida.
Asimismo se quejaron ante el Concejo Municipal de Upala, el 23 de enero del 2018, donde manifestaron que la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas de la comunidad del Higuerón y que están siendo severamente afectadas.
Ambas organizaciones manifiestan preocupación por el bienestar de estas familias, ya que su sustento depende del trabajo que realizan directamente en sus fincas, y al no contar con agua no pueden desarrollar sus actividades económicas.
Además, junto a esta seria situación denuncian que la construcción de un dique en el Río Zapote realizado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por encargo de la Comisión Nacional de Emergencias, se hizo de manera inconsulta y que ha afectado varias propiedades.
José Manuel Rodríguez, agricultor de la comunidad, ha indicado que aproximadamente dos hectáreas de su parcela se han visto afectadas, ya que parte de las obras sin su consentimiento se hicieron dentro de su propiedad.