Denuncian al auditor del Infocoop ante Fiscalía de Probidad por incumplimiento de deberes

San José, 10 jun (elmundo.cr) – El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), está denunciado penalmente al auditor de la entidad, Guillermo Calderón Torres, por incumplimiento de deberes, tras emitir criterios y auditar el Fondo Nacional de Autogestión (FNA) mientras su pareja sentimental se encontraba laborando en esa organización.

El FNA es un fondo de crédito de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) es un órgano adscrito al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), y una de sus principales funciones es financiar proyectos de cooperativas de este sector.

La pareja de Calderón Torres, precisamente laboraba en el área encargada de la aprobación de créditos cuando el auditor realizó informes contra el FNA, que afectan los créditos que necesitan cooperativas autogestionarias.

La denuncia indica que “presento formalmente una denuncia contra el Auditor Interno del Infocoop, Guillermo Calderón Torres, por incumplir el Reglamento de Abstenciones y haber emitido criterios y auditorías en contra de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) mientras su pareja sentimental trabajaba en ese lugar”.

“Esta denuncia también la presenté ante la Fiscalía de Probidad, por lo que les adjunto el archivo debidamente escaneado para que ustedes puedan revisar la prueba como es debida”, señala la denuncia.

A criterio del gerente jurídico de Infocoop, Mauricio Pazos, pese a ser advertido sobre la necesidad de que se apartara del proceso de auditoría ante el hecho de que su pareja laboraba en la CPCA, Torres insistió en presentar informes sobre la organización, afectando el trabajo de esa dependencia.

Calderón Torres ya había sido condenado por los Tribunales de Justicia a dos años de cárcel, precisamente por incumplimiento de deberes, al manifestarse sobre temas a los que tenía prohibición.

En este sentido Pazos ha solicitado a la Junta Directiva del Infocoop que se revisen las acciones del auditor, sin embargo, el presidente de la institución, Geovanny Villalobos Guzmán, ha mantenido una posición firme de que no se le investigue en el seno de la organización.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias