Denuncian a Holcim Costa Rica por presunta evasión de impuestos

Holcim Costa Rica
Foto: Holcim

San José, 29 ago (elmundo.cr) – Holcim Costa Rica enfrentará una investigación por presunta evasión de impuestos, tras una denuncia anónima que fue presentada ante el Ministerio de Hacienda, el pasado 12 de agosto.

Según la denuncia, de la cual EL MUNDO tiene copia, la compañía cementera estaría dando incentivos a sus actuales clientes, mediante notas de crédito, aunque estas “no son tales”, y que estarían siendo deducidas del impuesto sobre la renta, pese a que no son declaradas en ventas.

“Estas regalías o notas de crédito no están incluidas ni detalladas en la respectiva factura comercial de las ventas, para que así tenga contra tributario correcto, de lo producido, de lo vendido, de lo facturado y de lo debidamente entregado, constituyéndose como se ha indicado en una clara y probada evasión de impuestos”, dice la denuncia.

Y es que el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece los gastos no deducibles de renta bruta, entre los que se incluye “cualquier otra erogación que no esté vinculada con la obtención de rentas gravables”.

“Estos gastos son erogaciones que los contribuyentes realizan pero que el fisco no las acepta para efectos de impuesto sobre la renta, y por lo tanto, no pueden ser confrontados contra los ingresos gravados”, explica la denuncia anónima.

De acuerdo con el denunciante, esto es una táctica usada por empresas para competir de forma desleal con otras empresas del mismo sector.

“Son descuentos en ventas al por mayor, sobre precios de mercado, para no ser tan obvios en la baja de los precios y evidenciar su competencia desleal, o bien a través de regalías de producto, en donde en principio, se recibe mucho más producto por el mismo precio, en definitiva a la hora de prorratear el producto para la venta, se obtiene el descuento escondido y engañoso para el fisco”, agrega la denuncia.

Una sentencia de la Comisión para Promover la Competencia emitida el pasado 7 de junio, es usada por el denunciante como base, ya que en ella se estableció que recurrir a las notas de crédito y a las regalías de forma habitual, “es un claro y comprado indicio de evasión fiscal”.

El denunciante también le remitió al Ministerio de Hacienda un supuesto estudio efectuado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre las prácticas comerciales de Holcim, en el que se señalan dichas maniobras.

“Esos actos producen una alteración intencional de la realidad fiscal de la empresa, mediante el aprovechamiento indebido de los beneficios fiscales y la omisión de la declaración correcta de sus impuestos, a través de ocultamiento de hechos generadores productores de la renta”, agrega la denuncia.

El documento pide a las autoridades del Ministerio de Hacienda, estudiar las prácticas comerciales de Holcim Costa Rica desde la óptica tributaria, “para determinar la posible evasión fiscal por abuso de figuras que sirven para declarar menos, pero en este caso utilizadas con la clara finalidad de evadir el pago de tributos”.

Rosibel Ramos, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y presidenta de la Comisión de Hacendarios, indicó a EL MUNDO que conversará con su par, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y quien preside la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, para abrir una investigación por este caso.

Tanto a Ramos como a Redondo el denunciante les remitió una copia del documento, según constató este diario.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias