Dengo califica de retroceso que Sala IV anulara decreto para homologación de medicamentos

San José, 21 ago (elmundo.cr) – El exdiputado Jorge Dengo aseguró que “la anulación del Decreto Ejecutivo N.º 43590 por la Sala Constitucional ha generado un retroceso significativo en el acceso a medicamentos”.

Dengo explicó que “este decreto permitía la homologación de registros sanitarios basados en aprobaciones de entidades internacionales de renombre como la FDA y EMA, lo que hubiera reducido costos y acelerado el acceso a tratamientos. Sin embargo, la burocracia y el exceso de precaución prevalecieron, manteniendo un sistema lento y costoso que perjudica a los pacientes y limita el progreso en el sistema de salud costarricense”.

“Es un retroceso porque la medida de la homologación es un paso en la dirección correcta ya que se eliminan barreras no arancelarias para la entrada de nuevos medicamentos”, recalcó.

Según el exdiputado “esta medida no se puede ver, ni funcionar aisladamente, ni creer que con el solo decreto los medicamentos van a bajar de precio”.

“Hay que entender varias cosas, por ejemplo: ¿cómo está estructurado el mercado y cuales son los actores en la importación?, ¿qué tan fácil es para nuevas empresas poder importar medicamentos?, ¿qué acuerdos tienen las casa farmacéuticas internacionales con respecto a Costa Rica?”, comentó.

Dengo recalcó que “Costa Rica no es un país que desarrolla medicamentos entonces dependemos de acuerdos y políticas que trascienden la legislación del país. Y sí: no hay datos, porque hasta este año la Coprocom está haciendo un estudio del mercado, y será con esos datos que podremos entender dónde están las distorsiones del mercado y accionar como corresponde”.

“La homologación de registros es una acción que quita trabas, y anular el decreto si es un retroceso”, concluyó.

Últimas noticias