Delgado pide que se rechace el presupuesto 2021

San José, 2 nov (elmundo.cr) – Este lunes la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado expuso su opinión en relación con el presupuesto para el 2021.

Delgado expuso que “este presupuesto está conformado por la presidencia de la República, 18 ministerios, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y la Defensoría de los Habitantes”.

Para la diputada “el presupuesto debe ser concebido como un instrumento de desarrollo integral, como  un mecanismo a partir del cual el Estado costarricense pueda definir sus prioridades en materia de salud, en materia de seguridad social, en materia de educación, infraestructura, en empleo; en otras palabras es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el país para satisfacer las necesidades básicas de la población”.

Delgado recalcó que en la Comisión de Asuntos Hacendarios se dieron a la tarea de hacer una revisión de fondo a este presupuesto, “la hicimos con seriedad y enorme responsabilidad y para tales efectos recibimos en audiencia a 24 jerarcas institucionales quienes expusieron ante los diputados y diputadas los objetivos estratégicos que pretenden alcanzar”,

Para el 2021 este presupuesto asciende a 11.4 billones de colones, lo que equivale a 31.9% del PIB y un 55% se pretende financiar con deuda. Tres son los principales rubros que se destinan en este presupuesto: deuda pública, amortizaciones y remuneraciones.

Además, para el presupuesto del 2021 se integraron los órganos desconcentrados.

La legisladora indicó que “después de dos meses de estudio y luego de las audiencias, pudimos detectar una serie de incongruencias y debilidades”; algunas son: desvinculación del presupuesto con el plan nacional de desarrollo e inversión pública.

“Si bien es cierto para el 2021 la cantidad de metas aumentó más del doble con respecto al 2020, lo cierto es también, que aún existe al menos 15 programas presupuestarios que no están incorporando programación física lo cual limita el adecuado seguimiento de la cantidad de bienes y servicios generados por las instituciones y afecta la información”, agregó.

Delgado explicó que en el presupuesto 2021 se presentaban recortes a las instituciones sin consultar previamente las autoridades correspondientes, por ejemplo, a el Ministerio de Vivienda le rebajaron el 42% de la transferencia al Banvhi y en el Ministerio de Seguridad Pública, “el propio ministro fue quien alertó a los diputados y diputadas que conformamos la comisión sobre el faltante de unos 10.000 millones en algunas partidas indispensables para el funcionamiento operativo”.

“El presupuesto 2021 representa una valiosa oportunidad para que el poder ejecutivo demuestre si tiene o no el compromiso con la reducción del gasto público”, añadió.

Aseguró que en la comisión buscaron “un recorte al presupuesto para mandar señales de confianza, señales de sensatez, mientras el poder ejecutivo se daba el lujo de negociar y firmar una nueva convención colectiva con el Ministerio de Educación Pública”.

“Yo sí creo firmemente que el gobierno debe avanzar en el recorte de los 150,000 que ya hizo el compromiso público de que se va a realizar”, comentó.

La diputada fue enfática en que “no podemos comportarnos como si el país no estuviera sufriendo una crisis histórica”.

Delgado pidió a sus compañeros que se rechace el presupuesto 2021 para que el Plenario se convierta en comisión y deba discutirse de nuevo el presupuesto.

La legisladora concluyó destacando que se debe resguardar la norma constitucional que define el procedimiento del presupuesto nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias