
San José, 17 oct (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Ana Lucía Delgado exteriorizó su posición sobre la necesidad de establecer mesas de diálogo ante la situación actual del país.
Delgado señaló que “Costa Rica pasa hoy por la crisis más grave de su historia. Desconocer esta situación no solo es desconsiderado e irresponsable con nosotros mismos, sino con las próximas generaciones”.
“Si algo nos enseñó la crisis de los 80, es que las repercusiones se prolongan por décadas y generaciones enteras quedan relegadas de la corriente del desarrollo nacional”, añadió.
La diputada indicó que “cualquier esfuerzo que podamos hacer para alcanzar los acuerdos que se necesitan para salir de este enorme bache que atravesamos, no puede simplemente soslayarse”.
Para Delgado “tampoco puede permitirse legitimar grupos que con violencia y bloqueos han propiciado un grave daño económico y social al país amenazando el orden institucional”.
Además, expresó que “el llamado de las autoridades democráticamente electas no puede ser una tarea de convencimiento, es un deber ciudadano acudir a ello. Lo contrario es un acto de traición contra los valores más profundos de nuestra centenaria democracia, y contra nuestra historia institucional”.
Recalcó la urgencia de “un proceso de negociación y diálogo que tenga un único objetivo: COSTA RICA, no hacer nada no es opción, estamos a las puertas de un enorme riesgo a nuestra estabilidad social, política y económica”.
La legisladora aseveró que “es obligado para todos los actores nacionales, volver a poner la sensatez en nuestras acciones y nuestro discurso, volver la mirada a muestra institucionalidad democrática. Sin eso, no será posible salir airosos de esta crisis que una pandemia nos ha profundizado”.
“Las consecuencias económicas, sociales y políticas son inimaginables”, concluyó.