Últimas noticias

Delgado califica como una estupidez machista justificación de Choreco para no cumplir paridad de género

San José, 30 nov (elmundo.cr) – La diputada de Liberación Nacional, Carolina Delgado, calificó como una “estupidez machista” la justificación dada por el presidente de Aquí Costa Rica Manda, Federico Cruz “Choreco”, para no cumplir con la paridad de género.

Esto consta en la resolución PIC-4263-M-2023, emitida por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Aquí Costa Rica Manda alegó que “en la actualidad las mujeres costarricenses tienen diferentes factores que les impide su convencimiento y factibilidad para externar su deseo y empoderamiento sociales, económicos y familiar que le hace o le impide no encontrarse 100% convencidas de querer participar un puesto de elección popular”.

LEA:  García recalca necesidad de aprobar proyecto para obligar al TSE a abrir todas las tulas durante reconteo de votos

Delgado señaló que “hace unos días conversaba de lo feliz que estaba porque finalmente en Costa Rica es obligatorio tener candidaturas en paridad en este próximo proceso municipal y me he topado con los comentarios de siempre, que debes ser candidata por su capacidad de liderazgo, no por ser mujer, pero que tienen que ganárselo, y el más reciente, que a las mujeres no nos gusta participar en política”.

“Asusta pensar que todavía exista gente, tanto hombres como mujeres, que consideren que nosotras no tenemos la capacidad y el liderazgo para asumir una campaña, para ser candidatas, para liderar y tomar decisiones. Asusta pensar que todavía exista gente que crean que el liderazgo en el desarrollo local, los títulos académicos y los múltiples logros de las mujeres nos los regalaron o nos salieron en una cajita de cereal, y que no nos gusta la política”, agregó.

LEA:  Dictaminan proyecto de Luz Mary Alpízar que da seguimiento a jóvenes tras salir del PANI

La legisladora insistió en que “esta es la Asamblea Legislativa más paritaria en la historia. ¿De dónde se sacan esos cuentos de que no nos gusta participar en política? Obvio que es un machista quien se digna decir tal estupidez”.

“Reconocer a las mujeres como personas pensantes, capaces, independientes, con sentimientos y lideresas ha sido un desafío desde el principio de los tiempos. Reconocer el liderazgo de las mujeres, mejor ni pensarlo, y más aún si somos ambiciosas. Eso no cabe en la mente de muchos, y es más, genera un enorme temor”, aseguró.

Delgado recalcó que “también quiero decirles que yo soy arquitecta, no arquitecto, que yo soy diputada y no diputado, que yo soy presidenta y no presidente, y sí, el término es correcto. Algo tan insignificante para unos es tan importante para nosotras. Es el uso del lenguaje de la manera en que se refieren a las mujeres”.

LEA:  TSE llama a revisar papeletas muestra y simulador de voto antes de acudir a las urnas

“¿Pero qué saben qué es lo más triste de todo esto? Que siempre van a existir excusas para no utilizarlas y finalmente no reconocer e invisibilizar el liderazgo de las mujeres. Para terminar, quiero recordar una frase de Nietzsche que dice, cuanto más alto volamos, más pequeños les parecemos a quien no pueden volar”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias