Puntarenas, 04 nov (elmundo.cr) – Los delegados del Partido Liberación Nacional (PLN) en Puerto Jiménez denuncian que han sido abandonados por la dirigencia del partido y hasta el momento no han tenido comunicación con el candidato presidencial Álvaro Ramos.
Los delegados alertaron que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante la resolución DRPP-6144-2025, del 28 de octubre de 2025, confirmó que la estructura cantonal de Puerto Jiménez permanece incompleta desde el pasado mes de julio, sin que el partido haya cumplido con lo ordenado.
“El PLN atraviesa una crisis institucional que actualmente le impide el reconocimiento de recursos de la deuda política en la campaña 2026 y lo deja fuera de la participación electoral municipal en 2028 al no poder inscribir candidaturas”, sostienen.
Los liberacionistas enfatizaron que este incumplimiento impide al partido recibir contribución estatal en la actual campaña electoral ya que el acceso a la deuda política exige, como condición indispensable, la renovación completa de estructuras internas.
“Han transcurrido 118 días desde que el PLN fue notificado de esta situación. Durante este tiempo, no ha existido ninguna acción correctiva ni comunicación de parte del candidato presidencial Álvaro Ramos, ni de la dirigencia nacional del partido”, manifestaron.
Además, explicaron que “el pasado 18 de agosto, la mayoría de delegados de Puerto Jiménez dirigió una nota formal al candidato, advirtiendo el desinterés, la falta de comunicación y el incumplimiento de las resoluciones del TSE. Nunca hubo respuesta. Ni el partido ni la campaña mostraron la mínima disposición de atender el mandato electoral. Ante ese silencio, la dirigencia cantonal presentó una consulta formal al TSE. El Tribunal, mediante resolución del 14 de octubre de 2025, remitió la consulta a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, cuya respuesta confirmó: El panorama actual impide la capacidad legal al PLN de acceder a recursos estatales y de inscribir candidaturas en próximos procesos”.
“Los bonos de deuda política actualmente emitidos carecen de valor, al no existir respaldo para reconocimiento por parte del TSE. Los gastos de campaña no serán reconocidos en la liquidación electoral. El partido queda inhabilitado para inscribir candidaturas municipales en 2028″, señalan los delegados como las consecuencias de esta situación.
Los delegados recalcan que “todo ello no es atribuible a la dirigencia local, que actuó con transparencia y conforme al marco legal. La responsabilidad recae exclusivamente en la dirigencia nacional y la campaña presidencial, que ignoraron durante meses las advertencias formales y las resoluciones del máximo órgano electoral”.
En la carta que dirigieron a Ramos en agosto y que no obtuvieron respuesta indicaron que “la llamada “Nueva Liberación” no puede edificarse sobre el irrespeto a la dirigencia ni sobre el desconocimiento de la militancia. La deuda política es un derecho y un instrumento vital no solo para la campaña, sino también para la capacitación, la juventud y la participación política de la mujer. Despreciar este aspecto revela una grave desconexión con la realidad de nuestro partido”.