Delegación nacional participa en encuentro internacional sobre control de exportaciones

San José, 24 ago (elmundo.cr) – Una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica llevó a cabo una visita de estudio en Washington D.C. con el propósito de conocer el sistema estadounidense en materia de control de exportaciones de materiales sensibles y tecnologías emergentes.

Esta visita se enmarca en la implementación de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual prohíbe la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas, así como de sus sistemas vectores, incluidos aquellos controlados por actores no estatales.

La directora Alterna de Política Exterior, embajadora Eugenia Gutiérrez, quien lideró la delegación, enfatizó el compromiso nacional de trabajar en la implementación de la Resolución 1540 y resaltó el papel y la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como ente rector de la política exterior de desarme y no proliferación, ambos pilares de la seguridad nacional. También reafirmó el compromiso nacional con la actualización de la matriz de la Resolución 1540 y desarrollar un Plan de Acción.

Costa Rica, al igual que otros países miembros de la ONU, tiene la responsabilidad de establecer controles efectivos sobre las exportaciones de armas de destrucción masiva y de tecnologías avanzadas para evitar su uso indebido. Este tipo de controles no solo son fundamentales para la gestión de riesgos asociados con tecnologías emergentes, sino que también contribuyen a la paz, la seguridad y la prosperidad a nivel mundial. Desde la Cancillería costarricense, se enfatiza la importancia de equilibrar los intereses económicos con los de seguridad, analizando cada caso en concreto para lograr un comercio internacional seguro y próspero.

Durante la visita, la delegación costarricense sostuvo intercambios con diversas instituciones estatales de Estados Unidos, incluyendo el Programa de Control de Exportaciones y Seguridad de Fronteras del Departamento de Estado, la Oficina para la Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, el Departamento de Energía, y el Centro de Coordinación para el Cumplimiento de Exportaciones.

Además, se realizaron encuentros con actores relevantes del sector privado, como la empresa IBM, lo que permitió un intercambio de buenas prácticas y conocimientos sobre control de exportaciones.

La visita, auspiciada por el Gobierno de los Estados Unidos y facilitada por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), también representó una oportunidad significativa para la industria nacional.

Últimas noticias