San José, 1 jul (elmundo.cr)- Este lunes una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó una visita de monitoreo para verificar el cumplimiento de Costa Rica respecto a la Fertilización in Vitro (FIV).
Se trata de las sentencias emitidas en Artavia Murillo y otros, Caso (“Fertilización In Vitro”) y en el caso Gómez Murillo y otros, ambos contra Costa Rica.
La delegación estuvo compuesta por el Juez L. Pazmiño Patricio Freire y los abogados de la unidad de supervisión de cumplimiento en el Registro de la Corte.
Estos casos están relacionados con la prohibición que existía en Costa Rica desde 2000 para practicar la técnica de fertilización in vitro (FIV) y la interferencia “arbitraria y excesiva” que la mencionada prohibición produjo en los derechos a la vida privada y familiar de las víctimas, en particular, al derecho a la autonomía reproductiva para decidir si se tiene o no hijos biológicos a través de dicha técnica.
En consecuencia, en sus sentencias, la Corte ordenó tres medidas de reparación destinadas a garantizar que la prohibición mencionada de la FIV no siguiera teniendo efectos legales en el país, garantizar los derechos de las víctimas y garantizar la no repetición de las violaciones.
Entre las medidas ordenadas para garantizar la no repetición, se decidió que Costa Rica debería incluir la disponibilidad de la FIV dentro de los programas y el tratamiento de la infertilidad de los servicios de salud de la seguridad social del estado.
La visita fue posible gracias a la invitación del Estado de Costa Rica y la Corte verificó las acciones emprendidas por el Estado para proporcionar la técnica de la FIV en su sistema de atención médica.
El juez Patricio Pazmiño destacó la voluntad del Estado de Costa Rica de cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Visitaron parte de las instalaciones de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, construida por el Estado para proporcionar, a partir de julio de este año, la técnica de reproducción de FIV en el sector de salud pública y, por lo tanto, para cumplir con la reparación ordenada.
La gira estuvo a cargo del Coordinador Médico de la Unidad y su Coordinador de Embriología