San José, 5 sep (elmundo.cr) – Esta tarde se presentó la moción que indica los tiempos con los que contarán tanto los diputados, así como la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el debate reglado de interpelación, que se desarrollará mañana martes 6 de septiembre en la Asamblea Legislativa.
La ministra tendrá hasta 20 minutos para exponer sobre la temática, lo cual hará desde el pódium del Plenario Legislativo.
El tiempo total acordado para las diferentes fracciones se utilizará en dos rondas con el tiempo y en el orden que se indica para cada una de dichas rondas. El tiempo de respuesta de la ministra se contabilizará dentro del tiempo de cada fracción legislativa.
En caso de que por alguna razón a la ministra no le dé tiempo de responder alguna de las preguntas a los diputados podrá hacerles llegar su respuesta por escrito.
Primera ronda:
- Liberación Nacional: 40 minutos.
- Progreso Social Democrático: 22 minutos.
- Unidad Social Cristiana: 19 minutos.
- Nueva República: 14 minutos.
- Liberal Progresista: 12,30 minutos
- Frente Amplio: 12,30 minutos.
Segunda ronda:
- Unidad Social Cristiana: 4.30 minutos.
- Nueva República: 4 minutos.
- Liberal Progresista: 3.15 minutos.
- Progreso Social Democrático: 5 minutos.
- Frente Amplio: 3.15 minutos.
- Liberación Nacional: 10 minutos.
El Partido Liberación Nacional presentó una moción de interpelación para que la ministra de Salud, Joselyn Chacón, brinde explicaciones ante el Plenario Legislativo, en relación con la estrategia de vacunación contra el Covid-19 para menores de edad en el país.
Según la moción en cuestión, la cual contó con 52 votos a favor y con el respaldo del partido oficialista, la situación que se presenta en el Hospital de Niños con el crecimiento en casos de niños contagiados por Covid-19, lo cual tiene prácticamente saturado el servicio y sus salones de cuidados intensivos.
La moción indica que el Poder Ejecutivo de la Administración Alvarado Quesada declaró emergencia nacional por la situación sanitaria por la pandemia, sin embargo, el Gobierno actual levantó dicha medida el 17 de agosto del presente año, avalado con la firma de la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, aduciendo que se basaban en la recomendación técnica de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).