Déficit fiscal llega a noviembre a 7,7% del PIB

» Las autoridades expresaron su compromiso de seguir conteniendo el gasto.

San José, 11 dic (elmundo.cr) -El déficit fiscal de Costa Rica acumulado hasta noviembre del 2020 alcanzó el 7,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos oficiales divulgados por el Ministerio de Hacienda indican que los ingresos durante los primeros 11 meses del año equivalieron al 11,8 % del PIB, mientras que los gastos totales al 19,51 %, lo que genera un déficit del 7,7 %, el cual supera al del mismo periodo de 2019 cuando fue de 5,95 %.

El déficit primario, que no toma en cuenta intereses sobre la deuda, llegó al 3,3 % del PIB a noviembre de 2020, superior al 2,17 % registrado a ese mes del año anterior.

Elian Villegas, ministro de Hacienda señaló que el gobierno realiza acciones para la contención del gasto y aseguró que eso se refleja en el déficit financiero, que estaba proyectado para 9,2%.

“Estas acciones se ven materializadas en que el gasto total a noviembre de 2020 es inferior al reportado en el mismo periodo del año anterior y muestra el compromiso de este gobierno por cambiar la dinámica de crecimiento observada en el gasto total en los últimos 13 años”, señaló Villegas.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la semana pasada que como parte de las soluciones para estabilizar las finanzas que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar un crédito.

No obstante, Alvarado aún no ha precisado los términos del mismo, aunque sí señaló que la propuesta incluirá contención del gasto, un ajuste fiscal y la eliminación de exoneraciones.

Las proyecciones oficiales indican que Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal en torno al 9,2 % del PIB, una deuda acumulada cercana al 70 % del PIB y una caída económica del 4,5 %.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias