San José, 8 abr (elmundo.cr) – Para la Defensoría de los Habitantes, el Estado debe liderar un proceso de acciones para que las personas con VIH Sida tengan acceso a los programas sociales de educación, capacitación, actividad laboral o productiva, a los créditos y a la vivienda.
A raíz de esto el Ministerio de Trabajo, Instituto Nacional de Seguros, el Ministerio de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda deberán rendir informes semestrales a la Defensoría de los Habitantes sobre los programas que contemplan la promoción de oportunidades de empleo, capacitación y acceso a vivienda para verificar que no se discrimine a personas con VIH.
Las entidades tendrán que brindar resultados del progreso de sus programas como Empleate, Pronapyme, entre otros.
Estas solicitudes se impulsan como parte de una estrategia que ha seguido la Defensoría a raíz del Diálogo Nacional sobre VIH y Derecho que se llevó a cabo en Costa Rica años atrás.
En esa oportunidad, la Defensoría recibió más de 50 denuncias en relación con la falta de oportunidades de empleo y otras actividades productivas para personas con VIH, así como de oportunidades de acceso a la vivienda, pólizas de vida y créditos bancarios.
Uno de los principales resultados de este proceso de seguimiento, que se realiza en coordinación con el PNUD, fue la elaboración del Plan Institucional de respuesta al VIH de la Defensoría de los Habitantes.
Con este plan se pretende que la condición de VIH o sida de cualquier habitante no solo no se convierta en un elemento de discriminación, sino que necesariamente sea un factor a considerar a la hora de tomar medidas compensatorias que tiendan hacia la igualdad de condiciones.