21 jun (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes expresó este viernes su preocupación por la posibilidad de una disminución en el presupuesto destinado a la educación para el próximo año, advirtiendo sobre los graves impactos que enfrentaría este sector.
“Cada colón que no se destina a educación, le cierra las puertas a una mejora en la calidad de vida de la población”, afirmó la Defensoría, enfatizando la necesidad de seguir apostando a esta inversión para transformar el futuro de los costarricenses.
Según el ente, el país enfrenta desafíos como:
- Garantizar una educación de calidad que responda a las exigencias del siglo XXI, con docentes capacitados, programas actualizados y acceso a tecnología moderna.
- Invertir en infraestructura educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje.
- Atender a poblaciones desatendidas, como estudiantes con necesidades especiales o de zonas rurales.
La Defensoría destacó que la reducción presupuestaria, además de los retos económicos, está afectando la asistencia escolar, con más estudiantes dejando de asistir a clases por motivos como trabajar o ayudar en tareas domésticas.
“La afectación a la educación, resultado de la rebaja en la inversión, limita al Estado para brindar las condiciones y las herramientas, para mantener inmersos dentro de las aulas a las niños, niñas y personas adolescentes”, dijo el comunicado.
Ante esta situación, la defensora Angie Cruickshank instó al Poder Ejecutivo a incorporar recursos suficientes en el presupuesto de 2025 para alcanzar los máximos históricos invertidos en educación.
“Hacemos un llamado al MEP y demás instituciones que ejecutan recursos para la Educación, a adoptar las medidas administrativas necesarias, para modernizar sus estructuras y ejercer el cumplimiento constitucional de una educación gratuita y costeada por el Estado”, agregó Cruickshank.