San José, 18 feb (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes instó al país a discutir una nueva estructura tributaria que garantice el financiamiento de la inversión social.
La institución considera fundamental “que el país se proponga la apertura de un diálogo intersectorial que permita tener como resultado una nueva estructura tributaria, que sea progresiva y sostenible”.
La Defensoría señaló que en la última década ha escuchado el reclamo de autoridades de gobierno sobre la necesidad de mayores ingresos para cumplir con mandatos constitucionales y leyes.
“Para la Defensoría no pueden existir funcionarios públicos obligados al cumplimiento de la ley y otros que no: éstos últimos aduciendo imposibilidades materiales, financieras o de cualquier otra índole”, recalcaron.
La institución destacó que si bien se han tomado medidas para reducir el gasto, como la Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Regla Fiscal, es necesario abordar el tema de los ingresos. “¿Qué medidas efectivas ha tomado el Ministerio de Hacienda para aumentar los ingresos?”, cuestionó la Defensoría.
La Defensoría recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció en 2018 la existencia de una evasión en IVA e Impuesto sobre la Renta cercana al 5% del PIB. También criticaron la demora en la implementación de mejoras en los sistemas digitales de tributación.
Además, la institución planteó la necesidad de revisar si existen actividades productivas que, pese a mover el PIB, no aportan impuestos a la renta.
La Defensoría hizo un llamado a todos los sectores a participar en la construcción de un escenario presupuestario que permita superar los obstáculos y “volver a tener una Costa Rica visionaria que sustente sus bases en el Estado Social de Derecho”.