Defensoría urge al MEP asumir pagos de servicios básicos y alimentación en escuelas

San José, 26 ago (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes exhortó al Ministerio de Educación Pública (MEP) a asumir el pago de servicios básicos y alimentación en los centros educativos del país.

La acción, según la Defensoría, permitiría a las Juntas Educativas y Administrativas enfocarse en su rol de supervisión y liberar de responsabilidades administrativas a los directores de los centros educativos.

La investigación preliminar de la Defensoría reveló que los recortes presupuestarios, problemas de ejecución y dificultades en la conformación y capacitación de las Juntas de Educación y Administrativas han generado problemas en el pago de servicios básicos.

“Los recortes presupuestarios, los problemas en la ejecución y las dificultades con la conformación e idoneidad de los miembros de las Juntas de Educación y Administrativas están provocando problemas en el pago de los servicios”, señaló la Defensoría.

La Defensoría también identificó problemas con el pago de facturas al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), lo que ha generado deudas millonarias.

“El Consejo Nacional de Producción (CNP) ha identificado Juntas de Educación que le debían hasta 150 millones de colones”, indicó la Defensoría.

Para la Defensoría, es esencial transformar las Juntas de Educación y Administrativas de órganos auxiliares con funciones administrativas a órganos de fiscalización.

“Es oportuno revisar la naturaleza de las Juntas de Educación y Administrativas, proponiendo su transformación de órganos auxiliares de la Administración Pública con responsabilidades administrativas a órganos de fiscalización del servicio”, dijo la Defensoría.

La investigación de la Defensoría aún está en curso y analizará también las labores de las Juntas de Educación y Administrativas en materia de infraestructura, compras de insumos y otras contrataciones.

Últimas noticias