San José, 19 dic (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes anunció que la Oficina de Control de Propaganda (OCP) implementará nuevos criterios para evaluar la publicidad comercial, con el fin de prevenir la discriminación.
La Defensoría solicitó a la OCP en mayo de 2024 que ampliara sus criterios de evaluación más allá de la protección de la dignidad familiar y la imagen de la mujer, para incluir criterios de no discriminación. “Era necesario aplicar además, otros criterios para evitar la divulgación de publicidad discriminatoria”, afirmó la Defensoría.
En una comunicación del 21 de noviembre de 2024, la OCP informó a la Defensoría que había aprobado nuevos criterios de evaluación que incluyen:
- Criterios relacionados con la discriminación
- Criterios sobre violencia
- Criterios sobre sexualización y cosificación
- Criterios sobre estereotipos sociales y de género
- Criterios sobre personas menores de edad
- Criterios sobre actividades para el consumo de personas mayores de edad
Los nuevos criterios consideran trato discriminatorio o desventajoso basado en sexualidad, edad, condición étnica, migratoria, socioeconómica o educativa, condición de salud o discapacidad, entre otros. También se busca erradicar la violencia física, psicológica, emocional, económica, patrimonial y sexual en la publicidad.
La Defensoría reconoció el esfuerzo de la OCP y llamó a las instituciones públicas y al sector privado a cumplir con los nuevos criterios. “Es necesaria la promoción de este tipo de acciones para una efectiva promoción y defensa de los Derechos Humanos”, concluyó la Defensoría.