Últimas noticias

Defensoría solicita conocer si criterio técnico emitido sobre copago ha sido discutido en Junta Directiva de la CCSS

San José, 23 ene (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel, conocer si el informe realizado por esta institución sobre el sistema de copago fue conocido por representantes de la Junta Directiva, máxime que en un reciente oficio, se indicó que el mismo sería analizado en una sesión ordinaria.

En una gestión enviada esta semana, la defensora Angie Cruickshank incluso ofreció a la presidenta ejecutiva de la Caja, una exposición del informe técnico en sesión de Junta Directiva.

En el criterio técnico, la Defensoría señaló una serie de debilidades en relación con el copago como propuesta para atender las elevadas cifras de listas de espera.

LEA:  Movimiento Borrón y Cuenta Nueva le solicita a la CCSS que reduzca lo que cobra a trabajadores independientes

Para el ente defensor el copago es un plan que rompe con el acceso en condiciones de equidad a los servicios de salud, al favorecer dicho acceso, a las franjas de población que cuentan con capacidad de pago por esos servicios.

Además, como Política Pública lejos de cerrar brechas, amplía las ya existentes.

La Defensoría alerta sobre el hecho de que no existe a la fecha una regulación sobre dicho sistema, con lo cual de ponerse en práctica esta modalidad de atención sanitaria, la CCSS debería establecer las regulaciones apropiadas, las cuales eventualmente podrían ser contrarias al espíritu del Modelo de Sistema de Salud costarricense y a la promoción de la equidad.

LEA:  Antonio Ortega lidera proyecto para fortalecer el trabajo de las mancomunidades municipales

Asimismo, la Defensoría sostiene que el plan carece de suficiente fundamento jurídico, es poco viable y riesgoso desde el punto de vista financiero, tendría un impacto bajo en las listas de espera y, además, tiene implicaciones éticas inaceptables, las cuales lo hacen discriminatorio.

La Defensoría emitió criterio sobre esta propuesta luego de analizar documentos oficiales tanto nacionales como internacionales en la materia, con una visión de derechos humanos.

Esta perspectiva incluye un análisis sobre el acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva a los servicios de salud, aseguran.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias