San José, 17 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes calificó de “desproporcionados e irrazonables” los plazos que el Ministerio de Educación Pública (MEP) hace esperar a docentes y administrativos para resolver reclamos salariales.
La Defensoría ha recibido múltiples quejas por omisiones en el pago de salarios completos, lecciones impartidas no reconocidas, recargos y prestaciones adeudadas.
“La actualización de la carrera profesional y las anualidades, a hoy, asciende a más de 500 casos”, señaló la Defensoría.
El salario es un derecho fundamental, según el artículo 57 de la Constitución Política. “La relación intrínseca entre la dignidad de la persona y el salario justo es evidente”, dijo la Defensoría. “Retrasar su pago constituye una violación a este derecho”.
Los reclamos, además de revelar descoordinaciones internas del MEP, tardan excesivamente en resolverse. “Los plazos son absolutamente fuera de lugar, rozando con el derecho a una justicia pronta y cumplida”, indicó la Defensoría.
La Defensoría considera innecesario que los trabajadores soliciten el pago de su salario, ya que el MEP debería reconocerlo de oficio y en tiempo si contara con sistemas de control interno eficientes.
La Defensoría recomendó al MEP honrar el pago de los salarios completos en tiempo sin atribuir el retraso a la cantidad de casos o a la falta de presupuesto. “La estabilidad económico-financiera y la dignidad de una familia dependen del pago del salario”, afirmó.