San José, 12 ago (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes pidió un Informe a la Presidencia de la República con el fin de esclarecer los motivos por los cuales se redujeron los requisitos que condujeron a la compra de mascarillas, por parte de la CCSS, a empresas sin ninguna experiencia previa en esta materia.
En un oficio enviado por la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, al presidente de la República, Carlos Alvarado, se hace referencia a la circular MS-DRPIS-613-04-2020 (que fue el instrumento jurídico a través del cual se redujeron los requisitos para la adquisición de dichas mascarillas por parte de la CCSS), que a su vez se fundamenta en dos decretos ejecutivos firmados por el mandatario a efectos de justificar la reducción de requisitos llevada a cabo.
Dicha circular señala que, con base el Decreto Ejecutivo No.43482-S así como el Decreto No.41387-S, “SE EXONERA” del registro sanitario, para su importación y comercialización, las “Mascarillas o respiradores N95 y similares de uso médico”.
En razón de lo anterior, la Defensoría consultó al presidente si al momento de firmar y durante el tiempo de vigencia de dichos Decretos Ejecutivos:
- ¿Tenía conocimiento de que los mismos podrían usarse para la reducción de requisitos sanitarios sin que mediara un estudio técnico que así lo avalase?
- ¿Qué los Decretos firmados constituyen la base jurídica a partir de la cual se posibilitó la compra por un monto de 4 millones de dólares, a empresas sin experiencia previa en la materia?
Adicionalmente, con el fin de salvaguardar la salud pública de los habitantes de la República, la Defensoría consultó si tales Decretos Ejecutivos, así como la circular MS-DRPIS-613-04-2020, de fecha 22 de abril del 2020, serán modificadas con el objetivo de que se vuelva a contar con la exigencia del Registro Sanitario para la importación y comercialización de tales productos con el objetivo de asegurar su calidad y acatamiento de las normas sanitarias que protegen a los y las habitantes de tales productos.
Para Crespo es fundamental que los habitantes conozcan de primera mano los motivos que condujeron a la firma de los dos Decretos Ejecutivos que permitieron esta compra de mascarillas por parte de la CCSS.