San José, 30 mar (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Municipalidad de Alajuela garantizar que las personas adultas mayores y personas con discapacidad reciban el agua potable que distribuyen mediante los camiones cisternas debido a la situación de racionamiento que enfrentan los vecinos de la zona.
Ello por cuanto estas poblaciones tendrían dificultades para trasladar el agua desde el camión cisterna hacia sus casas.
La semana anterior, la Defensoría se trasladó hasta el ayuntamiento para sostener un encuentro con la alcaldesa, donde se le informó sobre las denuncias de los habitantes que reclaman incumplimiento de horarios para el acceso del agua potable.
En una respuesta remitida por la Alcaldía se indica que uno de los problemas obedece a que tres nacientes no cuentan con un ciclo de recarga lo suficiente como para mantener la producción del caudal del agua que generaba normalmente y deben registrar el comportamiento del sistema de distribución de cada zona para encontrar las regulaciones exactas, mientras tanto irían a reforzar con camiones cisternas las comunidades más afectadas.
“Si hay hogares que están compuestas únicamente por población adulta mayor o personas con discapacidad es necesario que el municipio pueda identificarlas con los mismos vecinos u otros medios, ya que en muchas ocasiones, tienen dificultades para llevar el agua que llega por medio de cisternas hasta sus hogares”, dijo la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
Adicionalmente la Defensoría solicitó a la Municipalidad de Alajuela informar si los vecinos afectados conocen los horarios en que están pasando los camiones cisternas a repartir agua a las comunidades, y cuál es el método de comunicación que utilizan cuando no se cumple con los horarios de racionamiento.