Defensoría pide explicaciones al MEP sobre transferencia de 15 mil millones al FESS

» También preguntó cómo se definió, cuál fue el procedimiento y quién adoptó la decisión de transferir esos 15 mil millones del presupuesto del MEP al FEES

San José, 20 jul (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes, solicitó explicaciones al Ministerio de Educación Pública (MEP), sobre el acuerdo establecido con el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) mediante el cual se transfiere 15 mil millones de colones, los cuales son recursos provenientes del presupuesto de dicho ministerio, existiendo necesidades de infraestructura y otros problemas que constantemente son reclamo de los centros educativos en todo el territorio nacional.

Además, pidió informar si ese acuerdo corresponde al que anualmente se firma por parte de la Comisión de Enlace, como el suscrito para el año 2018 y que vence el próximo 31 de diciembre, de no ser así, aclarar la naturaleza del documento acordado y remitir copia; Asimismo se indica la necesidad de conocer cómo se armoniza dicho compromiso con las políticas de la actual Administración en materia de contención del gasto público.

“Los recursos dispuestos para el FEES responden a sobrantes de partidas que fueron presupuestadas con mucha holgura, de la partida de remuneraciones o superávits, por lo que es importante para esta Defensoría conocer las partidas a las que se hacen referencia e indicar los montos y el uso que se le ha dado a los superávits correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018”, dijo el Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero.

La Defensoría también preguntó cómo se definió, cuál fue el procedimiento y quién adoptó la decisión de transferir esos 15 mil millones del presupuesto del MEP al FEES, y a su vez informar cuál ha sido la ejecución presupuestaria de dicho fondo en los últimos años y a qué tipo de gasto o inversión, en forma específica, se dirigen esos recursos; También debe referirse a cuál es la fiscalización que el MEP da a esos dineros que transfiere.

“Hemos venido dando seguimiento a las diferentes necesidades de los centros educativos a nivel nacional, siendo que existe un déficit significativo en cuanto a infraestructura educativa tanto por mantenimiento, remodelaciones y obras nuevas. Además del problema de gestión administrativa, se ha llamado la atención sobre el alegato de las autoridades de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativa por la falta de recursos presupuestarios para atender dichas necesidades en forma oportuna. Por ello es importante conocer en este caso si se ha considerado reforzar las respectivas partidas presupuestarias con los “sobrantes” mencionados y en cuanto tiempo se prevé dicha inyección de recursos. Además cómo se definen las prioridades para la disposición de los sobrantes y los superávits del MEP, y si la transferencia al FEES reduce la disponibilidad de recursos para estos fines”, apuntó Cordero.

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